En la quinta jornada de actividad, México clasifica al menos a uno de los nadadores en las cinco finales que se disputarán este miércoles.
Las pruebas en las que México luchará por las medallas serán, en la de los 100 metros libres femenil, en los 200 metros combinado individual varonil, en los 200 mariposa femenil y en el relevo 4×200 libre femenil, además de en los 800 metros libres femenil.
En la víspera, Susana Escobar y Patricia Castañeda, se clasificaron en el cuarto y quinto puesto de la final de los 800 metros libres con registros de ocho minutos 52 segundos y 65 centésimas y ocho minutos, 56 segundos y 55 centésimas, respectivamente.
En los 100 metros libres femenil, la única nadadora inscrita por México en esta prueba, Lilian Ibáñez, logró por 37 centésimas de segundo su lugar entre las ocho mejores, al completar la distancia en un timepo de 56 segundos y 83 centésimas.
En cuanto a la prueba de los 200 metros combinado individual varonil, México colocó a sus dos representantes en la lucha por las medallas, Ezequiel Trujillo quien logró el cuarto mejor tiempo registrando dos minutos, cinco segundos y 43 centésimas y Miguel Eduardo Robles que ocupó el séptimo puesto con marca de dos minutos, seis segundos y 37 centésimas.
En la prueba de los 200 metros mariposa femenil, las dos representantes mexicanas lograron entrar a la contienda por las preseas. Rita Medrano logró el tercer mejor registro con dos minutos, 14 segundos y 44 centésimas y Prisciliana Escobar se clasificó séptima con tiempo de dos minutos, 18 segundos y 36 centésimas.
Finalmente, en el relevo 4×200 libre varonil, la cuarteta integrada por Fernando González, Gerardo Bañuelos, Daniel Delgadillo y Gustavo Berretta, se clasificó en el tercer puesto al lograr un crono de siete minutos, 38 segundos y 74 centésimas.