El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer los gastos de campaña de la “Coalición Movimiento Progresista Campaña Electoral Federal 2012”, a tan sólo unos días de que el Instituto Federal Electoral (IFE) de a conocer el dictamen sobre el tope de gastos de campaña.

 

A través de un sistema de información digital al que se puede acceder a través de su página de internet, se puede acceder al desglose de gastos de las 365 campañas electorales, una de presidente; 64 fórmulas para el Senado y 300 para Diputados, que fueron reportados y comprobados ante la Unidad de Fiscalización del IFE desde el pasado ocho de octubre.

 

La contabilidad de los gastos de las 365 campañas consta de 30 mil pólizas de movimientos contables amparados con 185 mil comprobantes (facturas, contratos, recibos y testigos).

 

En estas se señala que su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador gastó poco más de 302 millones de pesos, mientras que diputados y senadores gastaron más de 221 millones y 118 millones, respectivamente.

 

El pasado 6 de febrero se puso a consideración del pleno el “Dictamen Consolidado de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión anticipada de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña, relativos a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el Proceso Electoral Federal 2011-2012”.

 

Este documento, que fue rechazado, proponía una sanción de 129.8 millones a los partidos que integraron la coalición, la más relevante por 62.7 mdp por rebasar el tope fijado para la campaña presidencial.

 

El problema fundamentalmente, argumentó en su momento el PRD, consistió en que el IFE sumó en el caso de la Coalición, los gastos susceptibles de prorrateo entre los tres tipos de campañas, sólo a la campaña presidencial. Para demostrar que no se rebasaron los topes en un ejercicio de transparencia se digitalizaron todos los documentos comprobatorios de las campañas, asociados a la contabilidad formalmente presentada al IFE.

 

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