La presencia de grupos que generan violencia pone en riesgo el derecho a la libre manifestación en la capital del país, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

“Cuando un grupo de personas hace uso de la violencia pone en riesgo el ejercicio del derecho a la manifestación”, dijo el ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, luego de rendir su cuarto informe anual.

 

Según dijo, para garantizar el derecho de las personas de salir a las calles a hacer reclamos de forma pacífica, es necesario contener a estas agrupaciones.

 

“Es importante que podamos trabajar conjuntamente (con las autoridades) para evitar que estos grupos proliferen y pongan en jaque el ejercicio de un derecho que todas y todos tenemos”, dijo el funcionario a 24 HORAS.

 

El ombudsman recalcó que los propios organizadores de las manifestaciones ya se han opuesto a la presencia de provocadores de violencia en las marchas, ya que estos actos terminan inhibiendo la participación ciudadana.

 

Por otra parte, subrayó que debe haber más certidumbre en las detenciones tras las protestas que culminan en actos violentos, como las ocurridas el 1 de diciembre y el pasado 10 de junio, para que no se arreste a personas que no tienen nada que ver con los hechos.

 

“El papel de la comisión es fundamental para documentar los abusos, pero también para generar información que permita al GDF hacer una revisión de sus protocolos y actuar en línea con los derechos humanos”, mencionó.

 

El ombudsman dijo que para poder proteger los derechos de los policías “es fundamental que ellos tengan una buena capacitación y conocimiento claro de cuáles son sus límites y sus obligaciones”.

 

Al respecto, José Woldenberg, consejero de la CDHDF, afirmó que “la violencia provocadora no sólo ética y políticamente es ilegítima, sino legalmente punible, y por ello la policía puede y debe actuar, distinguiendo siempre entre aquellos que desatan la violencia y los que ejercen su derecho a manifestarse”.

 

Advirtió que es preocupante el fenómeno se ha repetido en los últimos meses: grupos organizados de jóvenes que, en medio de manifestaciones legítimas y pacíficas, enbozados se dedican a destruir el bastimento público y a agredir a comercios y empresas privadas y también a los policías.

 

LIMA ASPEREZAS CON EL GDF

 

Luego de rendir su cuarto informe anual, el presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia, declaró a 24 HORAS que la relación con el gobierno del DF (GDF) “dio un giro positivo y esperamos que así siga”.

 

“Usted ha dado la instrucción a su gabinete de aceptar las recomendaciones que ha recibido e, incluso, varias recomendaciones que su antecesor en el cargo rechazó”, dijo el ombudsman al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 

En entrevista, González Plascencia subrayó que durante el año pasado, la administración de Marcelo Ebrard rehusó varias recomendaciones que la comisión hizo en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

 

Por su parte, Mancera recalcó que existe una relación de respeto entre la CDHDF y el GDF y reiteró la instrucción a su gabinete “para que haya cercanía con el tema de derechos humanos y con el trabajo a la comisión de la capital”.

EN NÚMEROS

200 mil personas recibieron atención por parte de la CDHDF entre 2009 y 2012

92 mil de ellas fueron atendidas el año pasado

32 mil 857 quejas recibió y atendió la comisión de 2009 a 2012

73 recomendaciones fueron emitidas en dicho periodo

8 mil quejas recibió la CDHDF el año pasado; 7 mil 500 fueron concluidas

15 informes se presentaron ante mecanismos internacionales en los últimos cuatro años