En el último año, el consumo de mariguana y cocaína creció de forma preocupante entre estudiantes de secundaria y bachillerato de la Ciudad de México, mientras que el abuso de bebidas alcohólicas registró un ligero descenso.

 

La Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la ciudad de México 2012, presentada por el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y el Gobierno del Distrito Federal, revela también que el consumo de tabaco registró una disminución de un punto porcentual con respecto a 2012.

 

El estudio advierte un aumento en el consumo de drogas ilegales, principalmente mariguana, cocaína, crack y alucinógenos, entre jóvenes estudiantes.

 

En alumnos de nivel secundaria y bachillerato, la mariguana aumentó cuatro puntos porcentuales respecto al último año, al pasar de 8.2% a 12.2% de los consultados. En tanto, el consumo de cocaína pasó de 1.7% en 2009 a 2.5% en 2012.

 

En cuanto al consumo de inhalables, los resultados de la encuesta muestran un descenso en el consumo al pasar de 7.5% en 2009 a 5.9% en 2012.

 

Por género, el consumo en los hombres es más elevado que en las mujeres (25.7% contra 23.1%), pero el incremento es similar en ambos géneros. El consumo de la mariguana, cocaína, crack y alucinógenos registran incrementos, mientras que las drogas médicas se mantienen estables en ambos sexos.

 

En cuanto a preferencia, los hombres prefieren la mariguana (18.8%), seguido de los inhalables (9.7%) y en tercer lugar está la cocaína (6%). Las mujeres también prefieren la mariguana (12.9%), seguida de los inhalables (10.3) y los tranquilizantes (5.6%).

 

Las delegaciones más afectadas por el consumo de drogas son Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón en secundarias, y Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Cuajimalpa en bachillerato.

 

Según la encuesta, al 29% de los estudiantes le han ofrecido alguna droga regalada y al 11% le han intentado vender alguna sustancia prohibida.

 porta

Las mujeres, las más bebedoras

 

A pesar de presentar un decremento de 2009 a 2012, el consumo de alcohol entre jóvenes estudiantes es alto, principalmente en bachillerato.

 

Los resultados que arrojó la Encuesta de consumo de drogas en estudiantes del Distrito Federal, señalan que el 68.2% de los jóvenes ha consumido alcohol una vez en su vida y un 40% lo ha consumido en el último mes.

 

El consumo es mayor en el sexo femenino (68.7% contra 67.7% en hombres). En cuanto al abuso (haber consumido cinco o más copas por ocasión, al menos una vez al mes), la prevalencia es de 22.5% y se presenta de manera similar en hombres (23.9%) y en mujeres (21.1%).

 

Por nivel educativo, la encuesta muestra que el 85.5% de los estudiantes de bachillerato y uno de cada dos de secundaria, han consumido alcohol una vez en su vida.

 

Uno de cada tres estudiantes de secundaria consumió alcohol en el último mes, mientras que uno de cada dos estudiantes de bachillerato lo hicieron. Un dato sobresaliente es que es mayor el abuso de alcohol en estudiantes de bachillerato (33.9%).

 

La cerveza es la preferida de los estudiantes (53%). Le siguen los destilados (brandy, tequila, ron y whisky) con un 48%, las bebidas preparadas en lata (39.7%), los cocteles y viñas (36%), el vino de mesa (31%), el pulque (23.2%) y el alcohol puro (15.2%).

 

La edad de inicio promedio de consumo de alcohol es de 12.6 años. Los varones comienzan a beber a los 12.6 años y las mujeres a los 12.8 años.

 

Baja consumo de tabaco

 

 

Las medidas antitabaco en la capital del país han tenido un impacto en el consumo de tabaco entre los estudiantes del DF. Se considera que el 41% de los estudiantes ha fumado alguna vez en su vida. El 14.9% son fumadores actuales (5.8% en secundaria y 26.4% en bachillerato).

 

El porcentaje de hombres que alguna vez fumó es de 42% y el 16% es fumador actual. En cuanto a las mujeres, el 39% ha fumado alguna vez en su vida y el 13.5% es fumadora actual.

 

Los porcentajes obtenidos en 2012 muestran disminuciones importantes: para el consumo actual del tabaco se registran decrementos desde 2003 en hombres (23.4% a 16.2% en 2012) y en mujeres pasó de 22.2% en 2003 a 13.5% en 2012.

 

En 2012 se encontró una edad de inicio del consumo de tabaco mayor que en 2009. La edad inicio pasó en los hombres de 12.6 años a los 13 años, mientras que en las mujeres no hubo cambios significativos y quedó en 13.2 años.

 

La Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la Ciudad de México 2012 refleja también que la mamá es la principal responsable del cuidado de los hijos y que los estudiantes conviven casi el doble de tiempo con su progenitora que con su padre. La falta de monitoreo y la negligencia son más empleadas por los padres de los usuarios de drogas.

 

Sexo a los 14 años

 

Los resultados también abarcan el inicio en las relaciones sexuales en los estudiantes: la edad promedio de inicio es de 14.2 años en hombres y 14.8 años en las mujeres. El 27.6% de los estudiantes ha tenido relaciones sexuales por lo menos una vez; el 10.3% en secundaria y 49.2% en bachillerato.

 

El 33.4% de la población masculina y el 30.4% de la población femenina tuvieron relaciones sexuales una o dos veces en el mes anterior al estudio; 36.6% en secundaria y 31.1% en bachillerato.

 

En cuanto al uso de anticonceptivos, estos son utilizados por 77.2% de los hombres y 72.2% en mujeres. El 78% de los estudiantes de secundaria dicen que los usan y el 74% los de bachillerato. El condón, es el más usado.

 

Respecto al aborto, el 7.3% de los hombres ha embarazado a su pareja y el 14% de las mujeres ha estado embarazada sin habérselo propuesto. El 5.5% de las mujeres embarazadas en nivel secundaria han abortado, mientras que el 8.1% de estudiantes en bachillerato se practicaron un aborto.

 

La Encuesta se realizó con una muestra representativa para cada Delegación política de esta entidad, la cual estuvo conformada por 26 mil 503 estudiantes de niveles secundaria y medio superior. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Instituto para la Atención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) y la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal.

 

DROGAS

 

– La delegación Magdalena Contreras registra los mayores registros arriba del promedio en abuso de alcohol, consumo de tabaco en el último mes y consumo de drogas a nivel bachillerato.

– Las delegaciones donde más se consume mariguana a nivel bachillerato son Benito Juárez (31%), Magdalena Contreras (30%) y Venustiano Carranza (29%).

– Las delegaciones donde más se consume cocaína a nivel bachillerato son Benito Juárez (9%), Cuauhtémoc (8.6%) y Azcapotzalco (8.2%).

– Las delegaciones donde más se consume crack a nivel bachillerato son Magdalena Contreras (4.9%), Benito Juárez (3.9%) y Cuauhtémoc (3.9%).

– Las delegaciones donde más se consumen inhalables a nivel bachillerato son Magdalena Contreras (18.7%), Venustiano Carranza (17.7%) e Iztapalapa (16.8%).

 

SEXUALIDAD

 

– 14.2 años, la edad promedio de inicio de relaciones sexuales en hombres y 14.8 años en mujeres.

– El 78% de los estudiantes de secundaria utilizan condón, al igual que el 74.5% de los estudiantes de bachillerato.

– 7.3% de hombres ha embarazado a su pareja.

– El 14% de las mujeres ha estado embarazada sin proponérselo.

– El 5.5% de estudiantes de secundaria ha abortado o ha estado de acuerdo en que su pareja aborte.

– El 8.1% de estudiantes de bachillerato ha abortado o ha estado de acuerdo en que su pareja aborte.

 

SUICIDIO

 

– El 8.6% de los estudiantes mencionó haber intentado quitarse la vida por lo menos una vez en su vida (13% en mujeres y 4% en hombres).

– Por nivel educativo, el intento de suicidio en secundaria es 8.7% y de 8.4% en bachillerato.

– Delegaciones más afectadas por conductas suicidas en estudiantes: Tlalpan (11%), Venustiano Carranza (10%), Xochimilco (10%), Azcapotzalco (9%) e Iztapalapa (9%).

– En secundaria, las delegaciones que más presentan incidencias en intentos de suicidio: Tlalpan (11%), Azcapotzalco (11%), Xochimilco (10%) y Alvaro Obregón (9%).

– En bachillerato, las delegaciones que más presentan incidencias en intentos de suicidio: Venustiano Carranza (13%), Benito Juárez (11%), Tlalpan (11%), Iztapalapa (10%) y Milpa Alta (10%).

– En 2009 la tasa de intentos suicidas registró en promedio 11%, mientras que en 2012 se registró el 8.6%.

 

ABUSO SEXUAL

 

– El 10% de los estudiantes ha sufrido abuso sexual (10.8% en secundaria y 9.6% en bachillerato).

– El 10% de estudiantes hombres ha sufrido abuso sexual (10.8% en secundaria y 8.7% en bachillerato).

– El 10% de estudiantes mujeres ha sufrido abuso sexual (10.8% en secundaria y 10.6% en bachillerato).

– El promedio de edad en el que se presentó el abuso sexual en estudiantes fue de 11.4 años.

– Agresores de los estudiantes en abuso sexual: Persona desconocida (44%), un familiar (18%).

– Los hombres que sufrieron abuso sexual reportan que fue por un desconocido (54%) y la novia o pareja (18%).

– Las mujeres que sufrieron abuso sexual reportan que fue por un desconocido (35%) y a un familiar (28%).

– Delegaciones con mayor prevalencia de abuso sexual en estudiantes de secundaria: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

– Delegaciones con mayor prevalencia de abuso sexual en estudiantes de bachillerato: Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tláhuac.

– De 2006 a 2012 aumentó la prevalencia en el abuso sexual en estudiantes de 5.2% a 10.3%.

 

FAMILIA

 

– EL 69% de los estudiantes vive en una familia nuclear.

– El 23% vive en una familia monoparental (20% mamá y 3% papá).

– Los estudiantes conviven casi el doble de tiempo con la mamá que con el papá.

 

DEPRESIÓN

 

– El 19% de la población estudiantil presenta sintomatología depresiva. El 24% en mujeres y 13% en hombres.

– La sintomatología depresiva en bachillerato es del 20% y 18% en secundaria.

– La edad en la que los estudiantes se sintieron por dos semanas o más, casi todos los días, tan tristes o desanimados fue en promedio 13 años.

– La sintomatología depresiva aumentó de 17% a 19% en hombres de 1997 a 2012 y de 21% a 24.7%.

 

 

MALTRATO

 

 

– La prevalencia de maltrato físico en hombres (en el último mes) es de 16.6% y el 19% en mujeres.

– El maltrato físico severo alguna vez registra un 26% en hombres y 23% en mujeres.

– En secundaria, uno de cada tres hombres recibe maltrato físico severo alguna vez.

– En secundaria, una de cada cuatro mujeres recibe maltrato físico severo alguna vez.

– En bachillerato, uno de cada cinco hombres recibe maltrato físico severo alguna vez.

– En bachillerato, una de cada cinco mujeres recibe maltrato físico severo alguna vez.

– El maltrato emocional en hombres es 37% y en mujeres el 47%.

– El maltrato por negligencia (alguno o ambos padres no toman medidas) alguna vez promedia 5% en hombres y 4% en mujeres.

– El maltrato físico en hombres y mujeres es mayor en el DF que en cualquier otro estado de la República.

 

ACOSO ESCOLAR

 

– El 14% de la población estudiantil ha sido víctima de una práctica de acoso escolar.

– El acoso escolar en estudiantes de secundaria es de 16% y 11% en bachillerato.

– Las principales prácticas de acoso escolar en estudiantes hombres: – Ponerles apodos molestos (7%), no dejarlos participar en actividades deportivas y escolares (7%), insultarlos (6%).

– Las principales prácticas de acoso escolar en estudiantes mujeres: – Hablar mal de ellas (5%), ponerles apodos molestos (4%) y no dejarlas participar en actividades deportivas y escolares (4%).

– En los últimos 6 meses, el 14% de los estudiantes que han sufrido agresiones resultan lesionados, sangrados, con dolor en alguna parte de su cuerpo o dañado sus pertenencias.

– El 13.4% de los estudiantes ha deseado dejar de asistir a la escuela luego de ser molestados, insultados o golpeados.

– El 5.4% de los estudiantes ha dejado de asistir a la escuela luego de ser molestados, insultados o golpeados.