Peritos en materia contable de la Procuraduría General de la República (PGR) ratificaron que la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, realizó presuntos movimientos financieros de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 2 mil 600 millones de pesos.
Durante la diligencia, que se realizó ayer ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, los peritos Humberto Tapia Martínez y Lidia Angélica Córdova Méndez reiteraron los pormenores para sustentar las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Gordillo Morales.
De acuerdo con las imputaciones de la PGR, asentadas bajo la causa penal 11/2013, se presume que la exdirigente sindical y dos colaboradores del SNTE, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, triangularon los fondos del gremio ministerial utilizando varias cuentas bancarias.
Los investigadores contables de la PGR realizaron un rastreo de los depósitos y movimientos crediticios y concluyó que la cuenta de destino de los 2 mil 600 millones pertenecía a la lideresa magisterial.
La diligencia de ayer se celebró en ausencia de Gordillo Morales, en su representación, la defensa argumentó que la ex líder sindical sigue delicada de salud.