WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, inicia este miércoles una gira africana por Senegal, Sudáfrica y Tanzania centrada en fomentar el comercio y la inversión en el continente, y con el crítico estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela como telón de fondo.
“África quiere inversiones y particularmente inversiones estadounidenses”, subrayó hoy en un foro empresarial el representante de Comercio Exterior de EU, Mike Froman, quien acompañará a Obama en el viaje.
Mientras África “se convierte en un mercado cada vez más atractivo esperamos aumentar las exportaciones” al continente, añadió Froman.
También destacó las “historias de éxito” que se están dando en África, especialmente entre los jóvenes, con quienes Obama “hablará directamente” durante su gira.
Pese al carácter económico que la Casa Blanca quiere dar al viaje, lo cierto es que el delicado estado de Mandela podría provocar cambios en la agenda de Obama, que estará acompañado en la gira por la primera dama, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.
Mandela es un “héroe” para Obama, recordó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien rechazó especular sobre el impacto que el empeoramiento de la salud del expresidente pueda tener en la gira.
En principio Obama no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria y en estado “crítico” desde el domingo, según anunció hoy la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
“En mi país, a mi edad y a su edad, cuando la gente está enferma los dejamos tranquilos para que se recuperen”, dijo la ministra a los periodistas.
También agregó que a Obama “le habría encantado” ver al expresidente y anticipó que el mandatario estadounidense podría reunirse con representantes de la Fundación Mandela.
La agenda oficial de la gira comenzará en Dakar el jueves con una reunión de Obama y el presidente senegalés, Macky Sall, seguida de un evento para destacar la importancia de la independencia judicial.