A casi un mes del conflicto que se vive en territorio yaqui, al sur de Sonora, y que derivó en el cierre de la carretera federal México-Nogales ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

 

Ayer, autoridades estatales y federales se encontraban reunidas en la Secretaría de Gobernación para analizar el tema, pero hasta las 7 de la noche se desconocía el resultado del encuentro.

 

Consultada por 24 HORAS, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que autoridades del organismo se encontraban discutiendo el asunto en la Segob.

 

Asimismo, la oficina de comunicación social del gobierno de Sonora confirmó que el mandatario estatal, Guillermo Padrés, continúa en la Ciudad de México, donde mantuvo una reunión con la Segob este martes, misma que integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua calificaron como “crucial” para definir lo que pasará en adelante con el conflicto.

 

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planteó su plena disposición para acatar la sentencia de la SCJN emitida el pasado 8 de mayo, que ordena restituir el derecho de audiencia al pueblo yaqui sobre la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada por el gobierno de Sonora para construir el acueducto.

 

Sin embargo, la dependencia aseguró que hasta el momento no ha recibido una notificación por parte de la Suprema Corte sobre la sentencia dictada.

 

Andrea Ceramic, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo a 24 HORAS que aunque la SCJN dictó la sentencia no ha notificado a ninguna de las partes del conflicto.

 

Ante ello, el abogado mencionó que la mejor manera de solucionar el conflicto será sentando a ambas partes a dialogar, ya que de acatar la resolución de la Corte la consulta al pueblo yaqui podría llevarse mucho tiempo.