Por actuar con dolo, entregar documentos falsos o incumplir el contrato, entre otros motivos, 76 empresas proveedoras de servicios o contratistas fueron inhabilitadas, en los últimos cinco meses, como proveedoras para el sector público o tuvieron que pagar una multa.
La inhabilitación a las empresas fue desde cinco meses hasta cinco años. Las multas van, desde un insignificante peso, monto que se le impuso a 11 empresas; hasta un millón 600 mil pesos. La mitad de las sanciones fueron impuestas por los Órganos Internos de Control de PEMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Función Pública.
Algunos de los prestadores de servicios han sido sancionados en más de una ocasión. Uno de ellos es la empresa Pibra, dedicada a la compra, venta y distribución de artículos de aseo, cocina y comedor, la cual fue inhabilitada y multada, en tres ocasiones, en sólo seis meses, por parte del IMSS y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. No podrá participar en contratos del gobierno hasta el 2015 y debe pagar al a tesorería un millón 425 mil pesos.
En la última semana se impusieron tres nuevas sanciones a empresas como Globo Tech, dedicada a la promoción y publicidad, y a la constructora Grupo Armatesa, con sede en Puebla y que en 2010 ganó una licitación en la Comisión Nacional del Agua para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en esa entidad.
Los Órganos Internos de Control (OIC) de Petróleos Mexicanos y sus filiales son las que han impuesto mayor número de multas, con 23, seguido del IMSS con 10, en tercer lugar se encuentra la Secretaría de la Función Pública con 8 sanciones. La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también pidieron sanciones para proveedores.
Algunos casos
Uno de los casos en donde PEMEX sancionó con un peso y seis meses de inhabilitación, fue la constructora Representaciones, Servicios y Suministros OVAMAT, fue multado por el OIC de Pemex Exploración y Producción. Le empresa fue castigada por incluir en su propuesta técnica cédulas profesionales que no corresponden con el nombre de las personas propuestas; había sido contratada para realizar trabajos de mantenimiento estructural y arquitectónico a equipos de perforación, además de la reparación de pozos de la división marina.
En contrario, una de las empresas que ha recibido una de las mayores sanciones fue EPC Services, que se dedica a la ingeniería eléctrica, fue multada por un millón 681 mil 812 pesos e inhabilitada 4 años 11 meses a partir del 3 de enero de 2013, el OIC de Pemex Gas y Petroquímica Básica, por incumplimiento de contrato y por proporcionar información falsa.
Scitum Integración, compañía contratada para seguridad de información, fue multada e inhabilitada por el órgano de control de la extinta Secretaría de Seguridad Pública por no cumplir con el contrato establecido en el pedido No. DAA/PA/153/2007, en el que se solicitó el Sistema Integral de Control de Accesos y Biométricos, ya que se entregó, con especificaciones diferentes. La sanción fue por un millón 34 mil 622 pesos y la inhabilitación de 3 años 3 meses a partir del 8 de enero de 2013.
El órgano Interno de control del Hospital General de México multó con un millón 517 mil 100 pesos y una inhabilitación de 5 años, a partir del 23 de enero de 2013, a ICTS Global Security B. V, dedicada a la reducción de riesgos, la sanción fue debido a que el hospital pagó a esta empresa, en 2007 un monto de 10 millones 366 mil 837 pesos por servicios que no prestó y otros que no estuvieron justificados.
La empresa Francisco García López, dedicada a la importación y exportación de artículos y equipo para ramas médicas, recibió del ISSTE una multa, porque exhibió una carta de fabricantes falsa, la sanción fue de un millón 327 mil 629 pesos y una inhabilitación por 3 años 3 meses a partir del 6 de mayo de 2013.
El IMSS castigó a la misma compañía con una inhabilitación por 2 años 6 meses, del 4 de octubre del 2012 al 4 de abril del 2015, y una multa por 890 mil 630 pesos. Las otras dos sanciones fueron de 3 meses. La causa de estas sanciones fue porque incumplieron de forma parcial o total los contratos con ambas dependencias.
Pagan sólo un peso
Diseño Ingeniería y Construcciones S. A. de C. V. PEMEX Gas y Petroquímica Básica
Reparación y Comercialización de Equipos Industriales S. A. de C. V. PEMEX
Ferretería La Fragua S. A. de C. V. Pemex Refinación
Agua Treat S. A. de C. V. Pemex Refinación
Grupo Industrial Electromecánico S. A. de c. V. Pemex Exploración y Producción
John Crane de México S. A. de C. V. Pemex Petroquímica
Contek Química S. A. de C. V. Pemex Petroquímica
Control Técnico y Representaciones S. A. de C. V. Pemex PEtrouímica
Comercializadora de Productos Internacionales Big Bang S. A. de C. V. Pemex
Crac Industrial S. A. de C. V. Pemex
Sanitarios y Materiales S. A. de C. V. Pemex Gas