La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de “apoyos legislativos” de las 7 bancadas de la Cámara de Diputados en el análisis de la Cuenta Pública de 2011, ya que no se presentó ningún comprobante de los más de 1 mil 244 millones de pesos destinados en subvenciones.
Según la última fiscalización de la ASF, presentada en febrero de 2013, no se presentó algún documento o comprobante que permitiera realizar un análisis en el gasto destinado a “apoyos legislativos”.
Que la “Cámara de Diputados realice las acciones necesarias a efecto de que se proporcione a esta entidad la documentación que respalda la aplicación de los recursos de la partida 3991, y de esa manera transparente y promueva la rendición de cuentas” señaló el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.
El funcionario demandó a los siete coordinadores parlamentarios a comprobar la aplicación de los recursos y resaltó que, incluso, se amplió la partida con 117 millones 839 mil pesos, es decir, 10.46 por ciento respecto al presupuesto originalmente asignado.
El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, emitió una recomendación para que los diputados comprueben en qué se destinaron los recursos públicos, ya que existe la sospecha de haberse destinado a trabajos fuera del ámbito legislativo.
“No se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados mediante dicha partida, por lo tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos, por lo que persiste la limitada rendición de cuentas en esta partida”, sostuvo.
Manuel Portal reveló, además, la existencia de “subpartidas” que se entregan directamente a cada uno de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados y que se encuentran etiquetados como: gastos de asistencia; de atención ciudadana; fondo de retiro; informe de actividades y gestión en los distritos.
“No se proporcionó documentos que sustenten la aplicación de los recursos otorgados a través de dichas subpartidas, por lo tanto, tampoco se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto” finalizó Portal.