La diputada del Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde Luján, acusó que los empleados de limpieza del recinto de San Lázaro son víctimas de abuso laboral y outsourcing, pues en días pasados Kasper, la empresa con la que tenían su contrato, les condicionó el pago de su quincena para que renunciaran y pasar así a una empresa subcontratista llamada Claver S.A de C.V.
En conferencia de prensa acusó que hay muchas irregularidades en el cambio de empresa, pues Kasper, que desde 2011 prestó el servicio de limpieza en el recinto de San Lázaro, no ha pagado lo correspondiente a su finiquito.
Alcalde Luján agregó que la nueva empresa subcontratista Claver S.A de C.V, repartió a los trabajadores un convenio “a todas luces ilegal” en el que incluye cláusulas que no les permiten acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver los conflictos laborales.
Los dueños de la empresa afectaron los derechos de cerca de 500 empleados para evadir sus responsabilidades, aseguró Alcalde.
Otros legisladores denunciaron que hay elementos para suponer que Kasper Limpieza y Mantenimiento está ligada con “Claver Servicios S. A. de C.V.”, la nueva empresa, pues tienen los mismos representantes legales y domicilio fiscal.
Señalaron que, además, cambiaron de “manera burda” el logotipo de los uniformes al encimar el logotipo de la nueva empresa a los uniformes anteriores.
“Alguien dentro de la Cámara de Diputados se está haciendo millonario con el servicio de limpieza, toda vez que se destinaron casi cinco millones de pesos por un servicio que duró sólo tres meses” resaltó el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, también de Movimiento Ciudadano.
En febrero pasado, la Auditoria Superior de la Federación señaló que ésta firma incumplió el contrato con la Cámara de Diputados al omitir el registro de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, determinó que Kasper, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V debería enfrentar las “acciones legales necesarias a fin de que sea sancionada por haber presentado información presumiblemente apócrifa en su participación dentro del procedimiento licitatorio con el que se contrataron los servicios de limpieza”.
En este sentido “la Cámara tiene la obligación de dar un mensaje claro de respeto a los derechos humanos laborales con quienes les prestan servicios, particularmente los trabajadores con mayor estado de indefensión”, sostuvo la legisladora.
En septiembre pasado, los diputados regularon la actuación de las empresas subcontratistas (outsorcing, en inglés) para obligar a los contratantes a convertirse en solidarios con el trabajador en caso de que la subcontratista no cumpla su responsabilidad social con ellos.
Kasper fue sustituida el 3 de junio de San Lázaro y también ofrece servicios de limpieza al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y las secretarías de Educción Púbica, Energía y Comunicaciones y Transportes, entre otras.
Comments are closed.