Sin los cargos ni los blasones prestados por sus protectores Manuel Camacho y Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón sintió el vacío de los liderazgos y las tribus del PRD.
El llevaba un discurso para posicionarse, pero cuando fue el último en llegar a la reunión privada, nadie le rindió honores: Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Mancera, Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa y Alejandro Barrales, todos se quedaron sentados.
Pasaron al salón de la reunión oficial, donde los esperaban más perredistas, senadores y diputados, y todos escucharon con atención y aplausos la iniciativa del ingeniero Cárdenas sobre la reforma petrolera. Decidieron ir con ella.
En su turno, único de pie, Ebrard no habló de la carta recibida de la Presidencia de la República que rechazaba el debate y lo remitía a la Secretaría de Energía. El defendió su posición:
-Represento a millones de mexicanos –dijo, pero ayer la estrella eran Cárdenas y su proyecto. REDACCION
Presidencia batea a Ebrard, rechazan su debate
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, recibió la respuesta del gobierno federal respecto al reto que lanzó la semana pasada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para debatir el proyecto de reforma energética.
El pasado 20 de junio, , el ex jefe de Gobierno del DF retó a debatir al presidente Peña Nieto mediante un comunicado donde señaló que “no hay motivo para esperar dos meses para encontrarnos y contrastar nuestras ideas, salvo que usted considere que su partido pueda salir afectado por el periodo electoral inmediato”.
En la misiva, Ebrard Casaubón aludió a las entrevistas que el Ejecutivo Federal concedió a medios extranjeros en las que habló de mayor apertura a la inversión privada en la reforma energética para hacer más productivo a Pemex.
En una breve carta cuyo contenido no excede 139 palabras, el secretario particular del presidente, ErwinLinoZárate, señaló al ex mandatario capitalino que el presidente Peña Nieto aún no ha presentado ninguna iniciativa sobre la reforma energética.
“Le informo que el titular del Ejecutivo Federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética”, responde la misiva.
No obstante, la presidencia de la República solicita a Ebrard Casaubon que cualquier propuesta al respecto sea remitida a la Secretaria de Energía, como cualquier ciudadano: “Si tiene algún comentario o propuesta sobre esta materia que desee hacer del conocimiento del Gobierno Federal, se recibirá a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía”, concluye la carta.
El ex mandatario capitalino hizo notar un error de fecha en el documento, en el que la fecha de emisión marcaba 21 de julio en vez de 21 de junio.