Ni toda la ofensiva legal que hábilmente inició cuando se presentó voluntariamente a declarar ante la PGR, logró evitar que Andrés Granier pisara la cárcel. Con todo y los padecimientos cardiacos que lo tuvieron por 10 días en un lujoso hospital privado, el ex gobernador de Tabasco fue llevado anoche a declarar al reclusorio, donde enfrentará los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal que le hizo el gobierno federal.
Se cumplió así el pronóstico que decía que la suerte de Granier estaba echada desde que detuvieron a su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, que según fuentes cercanas al caso aportó información clave para que la PGR sustentara la orden de aprehensión contra el ex mandatario que ayer finalmente se cumplió, a pesar de que su abogado afirmaba que su estado de salud era crítico y que no debía ser movido del hospital donde era atendido.
Se inicia así el proceso jurídico y penal contra Andrés Granier, un ex gobernador priista acusado de corrupción por un gobierno federal priista. Y al ver la forma tan contundente con que actuó el procurador Jesús Murillo Karam, al obtener la orden de aprehensión de un juez federal, surge la pregunta de si la misma firmeza se aplicará contra otros ex gobernadores que también están acusados y ya tienen orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción, como el caso del panista Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, que se encuentra prófugo y ha burlado hasta ahora de la aplicación de la justicia.
Al igual que Granier, Reynoso Femat enfrenta señalamientos y acusaciones formales y públicas de un sorprendente enriquecimiento personal y de sus familiares más cercanos. Su hijo de 24 años, Luis Armando Reynoso López, quien a su corta edad acumula una fortuna inocultable en propiedades en Estados Unidos, gastos millonarios y empresas surgidas al amparo del poder que tuvo su padre en la gubernatura.
Aunque mediática y políticamente tuvo más resonancia y difusión el caso de Granier, quizá por tratarse del primer priista acusado y sujeto a un proceso penal por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el escándalo de corrupción en Aguascalientes no es menor; el panista Reynoso Femat ha burlado hasta ahora dos órdenes de aprehensión y se ha negado a pagar la fianza que le fijaron por los señalamientos de corrupción en la compra de equipo médico para hospitales públicos durante su administración.
Si la PGR actuó de esa manera contra Granier, en la idea de demostrar que este gobierno procederá contra cualquier político que sea acusado con pruebas de corrupción, así sea de su propio o partido o de cualquier otra fuerza política, entonces sería de esperarse que el siguiente en la mira del procurador Murillo Karam fuera el ex gobernador de Aguascalientes, cuyo caso ha sido ya analizado por los jueces que le dictaron las órdenes de detención con base en los elementos en su contra ¿Veremos el mismo tratamiento del gobierno peñista para los distintos ex gobernadores acusados de corrupción o se volverá a actuar en la PGR por consigna política como, según ellos mismos han denunciado, ocurrió en el sexenio calderonista.
NOTAS INDISCRETAS… La dureza de las críticas que recibieron tanto de la opinión pública como de prominentes figuras del PAN parece que caló en el grupo de senadores del PAN que, tras el vergonzoso espectáculo de las últimas semanas, ayer acordó sentarse a la mesa y buscar acuerdos para que la fracción blanquiazul vuelva a ser una sola en la Cámara Alta. Entre los senadores que sirvieron de “puente” entre los corderistas y el coordinador Jorge Luis Preciado, está el jalisciense José María Martínez, quien fungió como mediador de los dos grupos. Anoche los leales a Cordero tenían una cena con Felipe Calderón en el afamado Piso 51 de la Torre Mayor de Reforma. Veremos si el ex presidente vino a atemperar los ánimos o si, como algunos señalan, es la mano que agitó la rebelión de sus antiguos subalternos… Otro personaje del PRI está en la mira de la PGR. Esta vez se trata de un dirigente local del viejo partido al que le integran un expediente en la procuraduría para que pague por antiguas acusaciones ¿Quién será el priista en la mira de Murillo?.. Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.