MOSCÚ. El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por la justicia estadunidense, permanecerá por tiempo indefinido en el aeropuerto de Sheremetievo, hasta que Ecuador responda a su solicitud de asilo, lo cual podrá tardar semanas o meses.
Una fuente cercana al ex empleado de la Agencia Central de inteligencia (CIA) aseguró este miércoles que Snowden sigue y seguirá en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita por tiempo indefinido.
Snowden, quien es acusado por EU de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el domingo pasado a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en Internet.
En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, la fuente dijo en calidad de anonimato que tras la anulación de su pasaporte por parte de Estados Unidos, no tiene más remedio que seguir en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetievo.
Respuesta de Ecuador “podría tadar semanas o meses”
En ese sentido, canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este ayer en Malasia, donde realiza una gira de trabajo, que la decisión podría tardar varias semanas o meses, como sucedió en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
“Nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión”, dijo el canciller ecuatoriano a la prensa en Kulua Lumpur, en relación al periodista australiano asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
A través de su cuenta en Twitter, WikiLeaks indicó que dado que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene anulado su pasaporte y la presión de Estados Unidos para su extradición, Snowden está entre la espada y la pared y debe de esperar varado en Rusia.
EU amenaza con retirar beneficios a Ecuador si asila a Snowden
La legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo hoy que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si Quito ofrece asilo político a el extécnico de la CIA.
Lehtinen afirmó hoy que “las acciones de Ecuador contra los intereses de Estados Unidos no son nuevas”, y consideró que el Congreso debe sopesar medidas contra el Gobierno de Quito si decide dar cobijo a Snowden.
“Sólo el hecho de que Correa está considerando dar asilo a Snowden ilustra su descontento hacia EU, y nosotros deberíamos tomar represalia por consiguiente, incluyendo el no extender las preferencias arancelarias con Ecuador”, afirmó Ros-Lehtinen.
Las preferencias arancelarias andinas, establecidas dentro de Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA, en inglés), permite que los países andinos exporten sus productos a EU libre de aranceles, como premio a su colaboración en la lucha antidrogas.
Se calcula que unos 400.000 empleos en Ecuador dependen de ese beneficio arancelario, que afecta a poco más de 700 productos de ese país.
Notimex y EFE