La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que la economía mexicana se vea afectada en el corto plazo por la volatilidad reportada en los mercados financieros.

“Nosotros hemos estado monitoreando las variables financieras y la liquidez de los mercados, las cuales están en niveles adecuados”, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

El tipo de cambio ha funcionado muy bien en los últimos meses, ya que aisló la economía real de la volatilidad experimentada la semana pasada, dijo el funcionario en una entrevista al concluir su participación en el Foro de Competitividad Financiera, organizado por Canacintra.

 

Manifestó que la volatilidad financiera, que tiró al peso, la bolsa y provocó una salida de capitales, fue producto de un tema internacional y no por la economía mexicana.

 

“La buena noticia es que la economía de Estados Unidos mejora y muestra signos de recuperación importantes para México, porque una mayor producción industrial en el mercado estadounidense promueve las exportaciones mexicanas”, señaló el representante de la SHCP.

 

Sin embargo, los efectos de la volatilidad que se vive en todo el mundo desde la semana pasada, después del anuncio de Ben Bernanke, ya se está notando también en la Bolsa Mexicana de Valores, no solamente en su principal indicador, el IPC, sino en el ritmo de las colocaciones.

 

Aeroinvest, subsidiaria de ICA y dueña de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), pospuso la oferta secundaria global de las acciones serie B, la cual tenía planeada hacer en la BMV esta semana.

 

“Aunque la oferta encontró fuerte demanda, la volatilidad en el mercado global en las últimas semanas llevó a la decisión de posponer la oferta”, explicó ICA.

 

En este contexto, la BMV ofrecerá hoy una rueda de prensa, para explicar los efectos de la incertidumbre financiera global, en las colocaciones.

 

“En principio, los flujos de capital deben ser vistos como positivos, pero su abundancia podría desencadenar consecuencias no deseadas”, advirtió por su parte Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), durante su participación en un seminario en Suiza.

 

Recordó que con una salida de capitales se pueden sentir los desequilibrios financieros en los hogares, las empresas y los gobiernos, ya que pueden caer en un endeudamiento excesivo e insostenible, cuando se goza de la abundancia.

 

El economista del banco central señaló que la reciente volatilidad en los mercados financieros mexicanos se ha producido en tándem con la de los Estados Unidos.

 

“La reacción de los mercados financieros en México ha sido ordenada, además, las medidas de política en México se han dirigido principalmente a la mitigación de los posibles efectos adversos de los flujos de capital”, agregó Manuel Sánchez.

 

El mercado ayer se encargó de sostener el optimismo de los funcionarios locales. La Bolsa ganó durante la sesión 2.38% y el peso repuntó 0.39%, al venderse el dólar interbancario 48 horas en 13.1824 pesos.

 

La desaceleración de la economía mexicana se romperá en el segundo semestre del año, ya que se tendrán efectos favorables de las reformas y a un mejor desempeño de la economía, especialmente de Estados Unidos, avizoró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

 

Pero advirtió que hay que poner atención en que las buenas cifras que está arrojando la economía de Estados Unidos no sean vulnerables.