Josefina Rosey González, juez sexto de lo civil del Distrito Federal, compartió información confidencial con Grupo Elektra, la cual le permitió obtener ventajas en un litigo en contra de Luis Téllez, presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Los argumentos que utilizó Grupo Elektra en una demanda de amparo son prácticamente idénticos a los que utilizó la juzgadora en su defensa contra la denuncia de la BMV”, acusa la Bolsa.

 

“La reproducción de los argumentos permite suponer una comunicación indebida de la Juez con una de las partes y una violación a los deberes de imparcialidad y confidencialidad, que debe guardar en un litigio y podría configurar un delito contra la administración de justicia”, señaló en un comunicado la BMV.

 

24 HORAS informó que Elektra, controlada por el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, está enfrascada en una disputa con la Bolsa y Téllez sobre las nuevas normas de inclusión de empresas en el Índice de Precios y Cotizaciones, lo cual generó preocupaciones de que las acciones quedarían excluidas del principal indicador bursátil mexicano debido a la limitada cantidad de acciones de Elektra circulando en el mercado.

 

El año pasado, Elektra demandó a la Bolsa por la metodología, y obtuvo una orden judicial en virtud de la cual se le eximió de los cambios que entraron en vigor en septiembre. Elektra se ha mantenido en el Índice.

 

“Originalmente, la juez fue denunciada por haber concedido ventajas indebidas en juicio a Grupo Elektra, en una demanda que este consorcio sostiene contra la BMV con motivo de una nota metodológica emitida por la BMV el 11 de abril de 2012”, dijo la Bolsa.

 

La juez expidió una medida judicial para que la nueva metodología que se aplicaría a las emisoras que están en el índice de la Bolsa, quedara provisionalmente suspendida, comentó.

 

“La medida no tiene sustento en ningún precepto de la ley y fue determinada equivocadamente como una medida en resguardo de los derechos humanos de Grupo Elektra”, agregó.

 

“En la ampliación de la denuncia expone que algunos de los argumentos escritos por la Juez en su defensa, aparecen reproducidos en forma prácticamente idéntica en una demanda de amparo de Grupo Elektra contra una decisión de una sala de apelación del Tribunal Superior de Justicia del DF, que ordenó remitir el expediente del caso al Poder Judicial Federal”, dijo la BMV.