Las máquinas de impresión de tercera dimensión, más tecnologías relacionadas con la salud y el acondicionamiento físico, así como los adelantos del software que nos lleva hacia los autos que circulan por las calles con inteligencia artificial, son algunas de las tendencias que más destacarán en la feria de tecnología más importante del mundo, el CES International 2014.
Allison Fried, gerente de Comunicación Internacional de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés), adelantó lo anterior a 24 HORAS, durante la visita que realizó esta semana a México.
“En términos de tendencias, nunca sabremos hasta muy cerca del show, pero la impresión 3D es una historia enorme, especialmente la llegada de la impresión en 3D a los consumidores, estaba en las grandes fábricas de manufactura y en la escena comercial, pero ahora las impresoras de productos las puedes tener en tu casa”.
Otro segmento que se ve crecer con fuerza es el de los dispositivos electrónicos que sirven para medir las señales que nuestro cuerpo está generando cada segundo.
“Se han convertido en algunos casos en componentes de conocimiento de tu cuerpo. Nos dicen qué estamos haciendo, por ejemplo, cuando comemos, qué impacto tienen nuestros alimentos en nuestros niveles de energía, el impacto de nuestros niveles de actividad”.
Y los autos que se mueven sin conductor es otro de los temas que está en la mente de muchos de los desarrolladores de tecnología, como el fabricante de coches de lujo Lexus y la firma de Mountain View, California, Google, una de las empresas que más ha avanzado en este conocimiento (sin tomar en cuenta las agencias de desarrollo gubernamental de tecnología militar, como la DARPA).
Estamos en el hotel St. Regis, de la Ciudad de México, en medio de decenas de empresarios estadunidenses y mexicanos que representan algún sector que incide positivamente en la economía de Las Vegas.
Por primera vez, 12 de las convenciones más grandes y representativas de la ciudad de los casinos que nunca apagan sus luces visitaron este país. Iniciaron con reuniones en el DF y continúan en este momento en Puebla, donde promueven sus shows y buscan oportunidades de negocios.
Están en México, entre otras personas, Jennifer Sloane, de la National Association of Home Builders, así como los organizadores de World of Concrete, Fabtech, la National Association of Home Builders y MAGiC Market Week, entre otros.
Allison se reunió con empresarios, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti).
El CES 2013, celebrado del 8 al 11 de enero de este año en Las Vegas, recibió a 152 mil 759 profesionales de la industria de todo el mundo, recuerda Fried.
Antes de la siguiente reunión, del martes 7 al viernes 10 de enero de 2014, realizarán reuniones previas para adelantar parte de lo que viene a los medios. El evento, llamado CES Unveiled, iniciará en octubre, primero en Londres, luego en París y después en Tel Aviv. En noviembre se lleva a cabo en Nueva York, y el domingo 5 de enero del próximo año en Las Vegas.
Esperan más de tres mil 200 expositores el próximo año y más de 150 mil asistentes de todo el planeta.
“Tienes que ir al CES para hacer negocios”, dice Allison cuando le preguntamos qué es lo que le dice a los mexicanos con los que se encuentra. “Todos los que están en la esfera tecnológica tienen que ir, es un show que está más allá de los gadgets y software, no es sólo eso, es un show de innovación en el que confluyen todas las industrias, donde confluye el futuro, las tecnologías en desarrollo y las tendencias que literalmente impactan a todos en su forma de vivir, de jugar, de trabajar”.