El sistema de seguimiento de averiguaciones previas denominado “Protagon”, puesto en marcha a finales del año pasado por la ex procuradora Marisela Morales con recursos de la llamada Iniciativa Mérida, será desactivado y rediseñado debido a las fallas en la generación de datos en la estructura de la PGR.
El Programa para el Tratamiento Automático de la Gestión de Objetos Dinámicos, o “Protagon”, fue presentado por Morales, cuatro días antes de dejar el cargo, como un sistema informático, el cual permitía a los agentes del Ministerio Público y fiscales realizar diversas funciones, entre ellas archivar averiguaciones previas, consultarlas, darle seguimiento, actualizarlas, establecer redes de vínculos, entre otros.
Lo anterior para facilitar la generación de inteligencia que pudiera auxiliar a los investigadores en la resolución de casos.
El problema, indicaron autoridades de la actual administración de la Procuraduría General de la República (PGR), es que el desorden organizacional que atraviesa la institución, como áreas duplicadas o aisladas entre sí, dificulta tanto la generación de datos integrales y confiables, y más aún su correcto aprovechamiento.
En ese contexto, el plan de la actual administración encabezada por Jesús Murillo Karam es culminar con la reorganización orgánica de la procuraduría y de los esquemas de investigación, y luego reactivar el sistema informático, muy posiblemente con otra denominación, para que opere sobre la nueva base de la dependencia y protocolos de operación.
La PGR que heredó la administración que encabezó Morales Ibáñez está compuesta por cinco subprocuradurías, 15 unidades y 4 fiscalías especializadas, 32 delegaciones estatales, 54 direcciones generales, 22 agregadurías, cuatro órganos desconcentrados, entre otros. Se prevé que a finales de año esto cambie en más del 50 por ciento.
El sistema “Protagon” opera sobre una estructura tecnológica que incluye un centro de monitoreo denominado centro Estratégico de Información Ministerial, así como el software que según se anunció, se instalaría en nueve oficinas centrales y las 32 delegaciones estatales.
Mientras se rediseña el sistema, los recursos materiales adquiridos con fondos provenientes de los Estados Unidos en el esquema de colaboración Iniciativa Mérida para esta plataforma, se utilizarán para tareas ministeriales convencionales y otros tipos de análisis delictivos.
Al culminar la modernización de la Procuraduría, que entre otras cosas incluirá la reorganización de todo el trabajo ministerial que se hace en los estados en cinco grandes regiones, se definirán protocolos para operar un nuevo sistema que genere productos de inteligencia útiles en las investigaciones, y que estén al alcance de las instancias que los necesiten.
Además, bajo el esquema de coordinación que impulsa el gobierno federal, se pretende que otras dependencias federales de seguridad puedan tener acceso al nuevo sistema que se rediseñe.
El 26 de noviembre de 2012, 24 HORAS publicó la presentación del sistema. En esa ocasión Morales señaló que “Protagon” llevaba en realidad 70 días operando y que ya contenía diez mil carpetas de investigación, aunque no se explicó cuáles eran los resultados más allá de fungir como base de datos.
En un análisis enviado el pasado mes de abril a la Comisión de Justicia del Senado, el procurador Murillo Karam advirtió que “Protagon” era un esfuerzo importante, quizá el más significativo, en materia de sistemas informáticos de la PGR en los últimos años.
No obstante, puntualizó que su despliegue y desarrollo posterior estaba condicionado a un análisis detallado para garantizar que resulte una “herramienta eficaz y eficiente de conducción, supervisión y evaluación” del trabajo ministerial.
Más cambios
Como parte del proceso de revisión interna en la PGR se prevén otras modificaciones en varias de instancias o proyectos que dejó la pasada administración.
Por ejemplo, se encuentra el tema de las denominadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) contra Narcomenudeo, que representaban la instancia conjunta en la cual el gobierno federal y los gobiernos locales combatirían ese delito en sustitución de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.
Durante la gestión de Marisela Morales se firmaron acuerdos con prácticamente todos los estados para que se instalaran estas bases pero en la realidad menos de la tercera parte de las entidades las tienen plenamente operativas.
La PGR analiza dar marcha atrás a esta modalidad de trabajo conjuntó contra el Narcomenudeo y analiza otros mecanismos de coordinación con los estados, posiblemente sustentado también en la regionalización del país.
Las oficinas de Derechos Humanos que se instalaron en distintas áreas de la PGR también serán revisadas aunque en este caso la opción que se estudia es fortalecer las para que tengan un peso específico más significativo y no funjan sólo como ventanillas de quejas.
La estructura heredada
5 subprocuradurías
15 unidades
4 fiscalías especializadas
32 delegaciones estatales
54 direcciones generales
22 agregadurías
4 órganos desconcentrados
La actual administración prevé cambiar la organización en más del 50 por ciento
Llaman a ex procuradora
La ex procuradora de la República, Marisela Morales Ibáñez, debe dar cuenta ante el país de la responsabilidad histórica que tiene por la adopción de prácticas como el arraigo o el uso de testigos protegidos, dijo ayer Jorge Eduardo Pascual López, vocero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.
Pascual López, que habló por la agrupación que congrega a más de dos mil litigantes del país, censuró que la actual administración haya nombrado a Morales Ibáñez titular del Consulado de Carrera en Milán, Italia.
Lamentó que por motivos políticos encaminados a favorecer una transición "aterciopelada" se le haya dado a la ex procuradora un nombramiento en el extranjero, en lugar de que dé cuenta de la responsabilidad histórica que tiene.
También condenó la utilización del uso de testigos protegidos, figura que sobretodo adoptó la PGR en la administración anterior y en especial con Morales Ibáñez siguiendo la recomendación de los EU y que género cargos en contra de múltiples personas y sitúan es que no se pudieron comprobar.
Pascual dijo que el próximo 12 de julio, en la Conmemoración del Día del Abogado, se hará un pronunciamiento crítico sobre la situación que atraviesa el país en la materia y se le entregará una medalla al general Tomás Ángeles Dauahare, quien recobró su libertad luego que se comprobó que fue encarcelado por falsos testimonios de testigos protegidos.
Por otro lado, rechazó las reformas penales que pretende materializar la actual administración federal para homologar procedimientos en los estados, así como al uso de testigos protegidos y de la figura del arraigo.
Pascual López dijo, durante el anuncio de la ceremonia del Día del Abogado, que el sistema de justicia en el país atraviesas una crisis.
Subrayó que los proyectos que impulsa el Gobierno de la República relacionados con un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal, atentan contra el pacto federal y la autonomía que tienen los congresos locales (no los ejecutivos) de legislar su propio sistema.
"Están hablando de un código penal federal lo cual es marchar en contra del federalismo. No tiene por qué hacerse eso para toda la nación cuando los estados tienen sus congresos que han aprobado sus leyes, sus propios códigos de procedimientos, lo que hay que hacer es perfeccionar las normas vigentes", indicó.
Crítico además el lento avance que hay en el país para la implementación del sistema acusatorio aprobado ene l 2008, tanto en materia de capacitación como de instalaciones. Como ejemplo, explicó que en el Distrito Federal hay más de 120 juzgados de las materias penal, familiar y civil, pero apenas se han construido cinco salas para juicios orales.
Además, consideró que el nuevo sistema acusatorio no representa por sí mismo la solución a los problemas del sistema de justicia en México. Recordó que en varios estados se han dado ya casos fallidos que derivan en la libertad de los procesados, por falta de preparación o desconocimiento del procedimiento.
En representación de más de dos mil litigantes del país, Pascual también condenó que se continúe utilizando la figura del arraigo y que no haya sido ya erradicada en su totalidad. Recordó que el ex procurador Jesús Murillo Karam prometió que no se usaría, sin embargo, ya recurrió a él en el caso del atentado contra los legisladores David y Ricardo Monreal.
"Me apena que acabemos de ver un nuevo caso de arraigo. La justicia defectuosa seguirá siéndolo independientemente del tiempo, no se tiene la capacidad de investigar en 72 horas y en eso es en lo que hoy que trabajar”, agregó.
Explicó que la condecoración que se dará al general Ángeles es un reconocimiento a su trayectoria pero también un mensaje en el sentido de que estos casos no pueden seguir ocurriendo.
Deja un comentario