Los ánimos de paz del coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, fueron echados abajo al insistir que los estatutos aprobados por senadores corderistas carecen de validez.

 

Dijo que en los últimos minutos del martes pasado “el partido consideró que la reforma a los estatutos no se apegó a las reglas internas de Acción Nacional”.

 

El líder de los panistas en la Cámara alta dijo que las coincidencias a las que habían llegado fueron enviadas a todos los senadores de la bancada, pero reconoció que será hasta el 10 de julio cuando se sienten a resolverlo.

 

Entre las coincidencias a las que llegaron corderistas y maderistas en la víspera, estaba la de crear un Comité de Administración que se encargaría de manejar los recursos de la bancada panista, es decir, sustituir la figura del tesorero por una administración colegiada.

 

Además, se pretendía crear un modelo de rendición de cuentas y de transparencia, a través del fortalecimiento de la Comisión de Vigilancia, y dotarla de la facultad de establecer criterios y políticas en materia de transparencia y de acceso a la información pública que tiene a su cargo el grupo parlamentario.

 

Reiteró que actualmente Víctor Hermosillo administra los recursos, por lo que “no se ha detenido el trabajo del grupo, ni pagos, nada, ni el propio recurso de los senadores”.

 

En respuesta, el senador Roberto Gil Zuarth, cercano al ex coordinador Ernesto Cordero, admitió que la discusión se alargará hasta después de las elecciones del 7 de julio, debido a la queja interpuesta por sus compañeros.

 

“Ya impugnaron los estatutos que reformamos y no los aceptan, entonces dejamos esto hasta la reunión del 10 de julio”, aseveró el cercano al ex coordinador Ernesto Cordero.

 

La mañana de ayer, el vicecoordinador de la bancada, José María Martínez, anunció que ya existía un acuerdo en el que sólo faltaba la firma de Ernesto Cordero y los senadores de su grupo; sin embargo, la negociación se interrumpió al abordar el tema de los estatutos de la bancada.

 

“Ese punto de quiebre consiste en que no hay acuerdo sobre cuál es el estatuto que ha de modificarse. Nuestra posición es que el estatuto vigente, aprobado, es el del 19 de junio pasado. La posición de la contraparte ha sido que ese estatuto no tiene validez. Y es justamente lo que no resolvimos”, informó Gil Zuarth.

 

“Ese es el estado de la negociación, insistimos, nosotros no reventamos la negociación el día de ayer. Simplemente se llegó a un impasse en razón de que hay una diferencia sobre el estatuto vigente”.

 

Además, envió un mensaje para aquellos que afirman que el ex presidente Calderón -de quien Gil fue secretario particular- mueve los hilos de los senadores leales a Cordero.

 

“Superen el síndrome de Estocolmo. El ex presidente está muy contento en Boston”, refiriéndose a la reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro desarrolla un fuerte vínculo afectivo con el plagiario.

 

 

“Superen el síndrome de Estocolmo. El ex presidente está muy contento en Boston”

Roberto Gil Zuarth

senador del PAN