Tiene clara su tarea política. Afirma que el Movimiento Territorial (MT) no opera de manera desleal. Y reconoce que una de sus tareas principales, pero no exclusiva, es ganar elecciones para el PRI, pero no con trampas, sino con dignificando la vida política.
Para lograrlo, Ana Lilia Herrera, secretaria General del MT del PRI afirma que el Movimiento Territorial estará presente en la vida cotidiana de la sociedad para exigir, a propios y extraños, cumplir con los compromisos que se le hacen a la ciudadanía.
La también senadora por el Estado de México sostiene que como parte de las estrategias de su partido, se recuperará la confianza de la gente y la credibilidad en la política.
¿Cómo recibe el MT?
Para mí sin duda es un honor estar al frente. El MT es un de las organizaciones nacionales del PRI más combativas y con mayor identidad, con dos elementos fundamentales: la estructura de organización, basada en órganos horizontales de dirección, y un método de trabajo, fincado en asambleas populares.
¿Cuál es su reto principal?
El mayor reto es que el MT haga suyas las causas de la sociedad, además de fortalecer la capacidad de organización que tienen los priistas; seguimos siendo el partido que tiene la mayor capacidad de organización. Esa es para mí la gran apuesta, retomar el origen que nace vinculado con Luis Donaldo.
¿El MT estaba parado, perdió fuerza?
No, está activo y trabajando en todo el país. La organización nace con ideales plasmados en sus estatutos muy completos, como esta estructura de organización y un método de trabajo que hoy debe vincularse nuevamente con las causas sociales. Si logramos esto de manera natural, fortaleceremos el MT y no solamente para ganar elecciones, que es sin duda una meta importante estando en un partido político, sino ser un movimiento permanente en la vida de la sociedad.
¿Ganar elecciones será la tarea cumplida?
Sí, pero no exclusivamente. Creo firmemente que hoy estamos viviendo esta segunda alternancia, donde todos los partidos políticos deberíamos llegar con lecciones aprendidas y la primera para nosotros es que no podemos tener presencia solamente previo a los procesos electorales.
¿Cuál será la acción para este aprendizaje?
Como partido, como organización nacional, el MT debe tener presencia en la vida cotidiana de la sociedad, abanderando sus causas, siendo una especie de contraloría de propios y extraños; ser capaz de poner sobre la mesa aquellos temas de la agenda social, que a veces no se ven desde las administraciones. Debemos ser capaces de exigir a quien se daba, que se cumplan los compromisos.
¿Cuál es el programa inmediato a seguir?
Estoy haciendo un diagnóstico muy completo, analizando y revisando la situación en cada estado, porque cada realidad es diferente. Generalizar sería muy riesgoso, hemos tenido algunas reuniones con los dirigentes de los estados, pero no sería suficiente para tener un diagnóstico muy preciso.
¿Qué ha encontrado en ese diagnóstico?
Me encuentro con una organización combativa y es ahí donde radica parte de su fortaleza. Mi primera es saber qué está pasando en los estados, apuesto por la continuidad y estaré revisando qué es todo aquello que debemos seguir haciendo y mejorando.
¿Pero ya hay acciones de cara a las elecciones del 7 de julio?
El MT no estaba detenido, tenemos una agenda ya de eventos previstos. El MT está contribuyendo al buen desarrollo de estas elecciones y queremos ir por más, ser parte vital en la estrategia del partido para ganar elecciones, pero no sólo para eso, sino para recuperar la confianza de la ciudadanía y la credibilidad en la política. A veces a veces se piensa nada más en procesos electorales y tristemente no se ve la otra parte.
¿El MT acerca programas sociales a la gente?
Para eso hay una estructura de gobierno de la que nosotros seremos muy respetuosos; creo que el PRI sigue siendo el partido que tiene la mayor capacidad de organización y en el MT queremos recuperar esas estructuras, esos comités de base, fortalecerlos y generar una estructura que trabaje los 365 días del año, siendo exigentes para que se cumplan los compromisos establecidos.
¿Cómo alejar la idea de que no actuará de manera sucia?
Vamos a interactuar con la sociedad, estaremos cerca de ellos. Hoy nuestro sistema electoral está tan blindado, constituido con base en la desconfianza de la gente; yo te confieso que no he tenido ocasión de hacer trampa o que alguien me diga así se lleva. Hoy tenemos una sociedad que es exigente de sus derechos, que es muy crítica y es en esa dinámica que el movimiento territorial se quiere insertar.
¿Ese es el compromiso del MT?
Es un compromiso real con la sociedad, no previo a elecciones, sino siempre.
¿Qué tarea le encargó el presidente Enrique Peña Nieto?
Él ha sido respetuoso y no he tenido ocasión de hablar con él. Esta elección es legítima, en la asamblea estuvieron todos, asambleístas, dirigentes estatales del movimiento y de la Comisión Consultiva, representantes municipales, estatales y federales. Tengo un compromiso con ellos y con mi partido: hacer a esta organización fuerte, donde no se simule y donde se apuesta a preservar todo lo valioso del PRI.
¿Qué recursos usa el MT, de qué manera se transparentarán?
La organización opera con recursos que provienen de las prerrogativas que tiene el PRI. No he tenido ocasión de meterme a fondo, pero financieramente la organización del MT está sana, no tiene deudas y partimos de eso.