Repsol rechazó una indemnización por cinco mil millones de dólares de Argentina, como pago de la expropiación de la petrolera YPF.

“Tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno, el Consejo de Administración valoró como insatisfactoria para los intereses la actual oferta formulada por cinco mil millones de dólares”, dijo la petrolera española, donde Pemex es dueña de una participación accionaria de 9.04% y ha sido encargada de negociar con el gobierno de Argentina.

 

24 HORAS informó en mayo pasado que la petrolera mexicana perdió ocho mil 884 millones de pesos en 2012 por la nacionalización de los activos en Argentina.

 

“En nuestros estados financieros consolidados, se han registrado 59 millones 804 mil acciones de Repsol en manos de Pemex como activos financieros disponibles para la venta, y están valoradas, al 31 de diciembre de 2012, en 15 mil 771 millones de pesos”, informó Pemex a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

El valor de las acciones de la empresa mexicana en Repsol era de 24 mil 655 millones de pesos al 31 de diciembre de 2011, según la petrolera mexicana.

 

En 2012, las acciones de Repsol de desplomaron aproximadamente 35% por la expropiación de sus activos en Argentina.

 

Repsol informó que la compensación no responde en su cuantía con la pérdida sufrida, así como carece de una compensación monetaria disponible o realizable y no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias.

 

La propuesta consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6.4% de la superficie del yacimiento propiedad de YPF.

 

El grupo argentino controlaría el 51% de dicha sociedad, mientras que la española contaría con una participación del 47% y Pemex del 2%.

 

“El gobierno argentino estimaba su oferta en cinco mil millones de dólares, distribuidos en tres mil 500 millones de dólares en participaciones en activos de Vaca Muerta y mil 500 millones de dólares de capital de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad”, comentó.

 

Repsol y su equipo directivo agradecen el interés del gobierno argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo, a fin de intentar alcanzar un acuerdo.