Nada resultó cierto en Oaxaca: los involucrados niegan haber manejado recursos del gobierno estatal en apoyo de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los bancos no registran la transacción y las autoridades les conceden la razón.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entregó ayer la constancia a Mario Arturo Mendoza Flores, a quien acusan de ser el personero del candidato priista a alcalde de la capital, Javier Villacaña.
“En relación con la solicitud del Sr. Mario Arturo Mendoza Flores, le informamos que no se localizó ninguna cuenta registrada a su nombre en nuestros sistemas”, dice la carta de Bancomer a la Condusef.
El involucrado pidió este reporte porque, según los hechos reproducidos ayer en 24 HORAS, el dinero salió de una cuenta de Banamex por conducto de Jorge Castillo Díaz, operador del gobernador, para Mario Mendoza Flores, de la campaña de Javier Villacaña.
-Es el documento que necesitaba para proceder penalmente contra los presuntos responsables. No pararé hasta hacer justicia. Con él insistiré ante la Procuraduría General de la República (PGR) –aseguró Mendoza Flores a 24 HORAS
También el gobernador Gabino Cué rechazó haber desviado 2.5 millones de pesos del erario para las campañas priístas. “El gobierno de Oaxaca es ajeno a estos hechos”, mandó decir a este diario a través de su consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres.
“Los datos que se tienen no corresponden a ninguna dependencia o servidor público que esté en funciones en la actualidad o en el pasado”, destacó Alejo Torres.
Y el candidato involucrado, Javier Villacaña, negó los señalamientos. “Es parte de la guerra sucia que han instrumentado en mi contra. Les pesan los ocho puntos que llevo de ventaja y no saben cómo detenerme. Me parece ridículo que ellos –PAN y PRD- entren a la descalificación porque descalifican a su propio gobernador”, agregó.
Con Cué, subrayó, lo une una vieja relación partidista y la actividad política. “Como presidente del Congreso del estado jamás entré en colisión con él, pero no tengo más trato y niego cualquier apoyo a mi campaña”, asentó Villacaña.
Abundó:
“A diferencia de ellos, nosotros sí tenemos pruebas de malos manejos de la alianza PAN-PRD. Acabamos de agarrar a la regidora Alejandra García mientras repartía apoyos y los condicionaba a los colonos de Pueblo Nuevo. Tenemos grabaciones y las entregamos a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Electorales (Fepade)”.
También acusa al panista Francisco Reyes, candidato de la sociedad panista-perredista, de ser el beneficiario de esos apoyos del gobierno municipal de Oaxaca y de haber rebasado los topes de campaña. “El limite son dos millones de pesos y sólo en 70 espectaculares ha invertido más”, sostiene Villacaña.
Otras denuncias están en curso por la campaña negra en redes sociales.
VERSION DEL GOBIERNO
¿El gobierno de Oaxaca ha tenido algún requerimiento legal por estas denuncias? -se preguntó al consejero Alejo Torres.
– Nosotros, como representación legal del gobierno de Estado no tenemos conocimiento alguno que se nos dé a conocer este informe.
¿Han recibido algún extrañamiento?
– De manera formal no se ha presentado nada ante alguna instancia del propio gobierno, sea de la Procuraduría General de Justicia del Estado o ante el órgano autónomo constitucional, que es el que organiza estas elecciones intermedias.
¿Sobre las cuentas bancarías que se mencionan?
– Las documentación de cuentas bancarías personales cada quien deberá hacer valer sus derechos ante las autoridades administrativas o judiciales, nosotros como Gobierno no podemos hacer señalamientos con relación a su existencia o autenticad.
¿Qué dice el Gobernador sobre el tema?
– La instrucción ha sido clara, que ningún servidor público del gobierno puede destinar recursos públicos -sea dinero, especie, materiales o recursos humanos- para favorecer a algún candidato o partido, nos los ha dicho aquí y de manera expresa mediante oficios.
¿Y sobre la campaña electoral en curso?
– El gobierno de Oaxaca no tiene ninguna vocación para interferir en el desarrollo de estos comicios, consideramos que él va a dejar a la ciudadanía a que participe de manera libre; y los resultados serán respetados en su totalidad; los contendientes tendrán que hacer valer sus propios recursos.
¿Las acusaciones son producto de la campaña?
– Justamente su diario 24 HORAS ya dio cuenta de esto, es parte de una campaña negra.
¿Qué ha hecho el gobierno de Oaxaca?
Nosotros investigamos y sabemos que los datos que se tienen no corresponden a ninguna dependencia o servidor público que esté en funciones en la actualidad o en el pasado.
¿Habrá alguna acción legal en contra de quien hace las denuncias?
– No, nosotros vamos a estar a la espera de quienes han hecho las acusaciones mutuas y resulta cita al gobierno, rendir los informes circunstanciados que nos sean solicitados y vamos a estar a la espera, no solamente en este caso, donde se actúe con responsabilidad y apegado a derecho, lo hemos hecho en demandas laborales, civiles y esta no va a hacer a excepción, vamos a estar atentos.
Pero hay responsables
– Estaremos pendientes del tema; debemos recordar que este gobierno es producto de una participación ciudadana donde se hicieron valer los recursos legales cuando había una inconformidad. Con información de José Víctor Rodríguez