A partir de este lunes, más de 200 franeleros de la colonia Polanco y Anzures no podrán apartar lugares, luego de que las autoridades del Distrito Federal pondrán en operación 77 de 600 parquímetros para ofrecer alrededor de 9 mil cajones de estacionamiento en la zona.
El programa contempla una rotación de autos cada 3 horas. Es decir, ya no habrá vehículos que puedan durar más de ese tiempo en un mismo cajón y pagarán ocho pesos por hora.
Para los automovilistas que residen en la zona, las autoridades determinaron que tendrán que mostrar su identificación con el domicilio para no ser sancionados, la cual tendrán que colocar en el tablero de forma visible al interior de su auto.
Daniel Escoto, Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público del GDF, en entrevista, explicó que serán 77 los aparatos colocados en estas dos colonias, pero antes de terminar el mes de enero se tendrá un total de 607 parquímetros en funcionamiento para concluir con esta primera etapa.
“Se trata de desincentivar el uso del automóvil. Que la gente prefiera utilizar el transporte público y no acudir a lugares tan concurridos como este con sus vehículos. Con esto, garantizamos que ahora la gente que busque un lugar en la colonia Polanco y Anzures tendrán mayor facilidad para estacionarse”, refirió.
Agregó que nadie podrá apartar con una cubeta, un guacal o cualquier otra forma un cajón, y mucho menos pueden cobrar, o de lo contrario serán remitidos a un Juez Cívico para ser sancionados por haber violado la Ley de Cultura Cívica.
Aseguró que gracias a la colocación de estos 607 parquímetros, la autoridad podría captar durante el primer año de funcionamiento entre 50 y 60 millones de pesos.
Sobre lo que ocurrirá con los más de 200 franeleros de la zona, Daniel Escoto aseguró que se han tenido pláticas con ellos para que entiendan que no debe haber cuidacoches, pero existe la posibilidad de que se “organicen y puedan trabajar como lavacoches, siempre y cuando lo hagan del conocimiento de las autoridades, porque ya no podrá haber ningún lugar apartado, o cuidador de autos en la zona, eso está decidido”, concluyó.