Julio Cortázar y su novela “Rayuela” fueron homenajeados desde el pasado miércoles 26 de junio en la Galería Luis Cardoza y Aragón, de la librería del Fondo de Cultura Económica, en el Distrito Federal, con una exposición que conmemora el 50 aniversario de la obra más reconocida de este autor.

 

Con cinco representaciones enormes del juego de la rayuela, 55 pequeñas y 11 textos, esta exposición se presentó con el deseo de que sirva para atraer a los jóvenes hacia este escritor argentino, impulsor del “boom” de la literatura latinoamericana, comentó María Luisa Passarge, organizadora junto al fotógrafo Rogelio Cuéllar.

 

La novela, publicada el 28 de junio de 1963, cuenta la historia de Horacio Oliveira y su relación con “la Maga” y se puede leer al menos con dos órdenes diferentes. Es considerada dentro de las 100 más grandes obras del siglo XX.

 

Julio Cortázar (Bruselas 1914-París 1984) es un escritor vanguardista, traductor de la Unesco, con dominio del inglés y el francés, instalado en París desde 1951 y admirador de la revolución de Fidel Castro como años más lo será del sandinismo en Nicaragua.

 

Cortázar empieza a gestar su llamada “antinovela” mucho antes de su publicación; en 1949, en una reseña de “Adán Buenosayres”, de Leopoldo Marechal, advierte: “Estamos haciendo un idioma (…). Es un idioma turbio y caliente, torpe y sutil”.

 

 

Consciente del impacto de su “antinovela”, Cortázar no oculta su inquietud por el destino del texto en su correspondencia personal, hasta el punto de que duda que Sudamericana llegue a editarla y baraja enviarla a México.

 

 

Su publicación se convierte en un acontecimiento para la elite cultural argentina y, pese unas primeras críticas decepcionantes, pronto alcanza un éxito de ventas hasta lograr catorce ediciones en diez años en Buenos Aires. (Con información de EFE)