Profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hoy denominada Frente Amplio de Lucha Social (APPO), retiraron propaganda electoral en Oaxaca en lo que dijeron, es el inicio de su estrategia para boicotear las elecciones del próximo 7 de julio al no ser atendidas sus demandas por parte del gobierno estatal y federal.
Con esta acción, aseguraron, manifiestan su repudio a lo que llaman “poderes fácticos que convergen en el Pacto por México” y que se suma a las casi 40 marchas que tienen programadas en las siete regiones oaxaqueñas.
De acuerdo a la convocatoria la protesta tiene como objetivo el rechazo a la reforma laboral y el boicot a las elecciones locales, así como a la Guelaguetza que anualmente organiza el gobierno del estado, en el auditorio del mismo nombre.
El plan de acción de los profesores oaxaqueños, incluye el acordonamiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) localizado al norte de la ciudad, a partir del día 6 de julio.
De igual forma, la celebración de su octava Guelaguetza magisterial y popular en el Auditorio Guelaguetza, donde el gobierno estatal realiza la propia.
En este marco, el magisterio aguarda una cuarta respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio de demandas, mismos que rechazó hace unos días, puesto que consideró las respuestas como mínimas e insuficientes.