1.

LOS CANDADOS A LA COMPRA DE FEMSA CERVEZA EN ESPAÑA

 

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia -a través de su unidad de investigaciones antimonopolios- censuró, revisó y acotó hasta el último detalle la compra del grupo Modelo por parte del belga-brasileño Anheuser Busch (InBev), que preside Carlos Alves Brito.

 

Y en Europa, la Comisión Nacional de Competencia que en España opera bajo la responsabilidad de Joaquín García Bernaldo de Quirós, si bien consideró inofensivo el control que podría alcanzar Heineken con los activos de Femsa en el mercado español, no hizo lo mismo con las estrategias que podría desarrollar en los años posteriores a la transacción.

 

Fue hace tres años cuando la marca Heineken compró en más de 5 mil millones de dólares los activos y marcas del grupo regiomontano Femsa que preside El Diablo José Antonio Fernández Carbajal.

 

En España, Femsa sigue participando pero ahora como uno de los principales accionistas de Heineken, el líder cervecero más grande en Europa Occidental. Allí, Heineken compró los activos de la sociedad conocida como Emprex Cerveza, ex subsidiaria de Femsa. Fue en enero de 2010 cuando la Comisión Nacional de Competencia de España autorizó la concentración con ciertas condiciones suspensivas que fueron declaradas confidenciales para no afectar las estrategias de mercado de Heineken pero que fueron notificadas para su vigilancia y cumplimiento durante los siguientes años.

 

A Femsa, en cambio, se impuso la llamada cláusula de no captación que imponía a Femsa y a sus filiales la obligación de no realizar ofertas, emplear o contratar a personal vinculado en el momento o después de la transacción.

 

Se incluyó a directores y ejecutivos de Emprex y de Heineken. Para las autoridades antimonopolios de España, el capital intelectual resulta tan o más estratégico que los activos fijos. En el mercado español si bien se consideró que la integración de los negocios de Heineken y Femsa no representaba una amenaza para el equilibrio de los precios en el mercado de la cerveza, sí se estimó necesario blindar la competencia.

 

En la Península Ibérica, Heineken operó con marcas legendarias como El Águila y Grupo Cruzcampo Hesa con cuatro plantas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén que necesitaron durante la década pasada una gran inyección de capital para enfrentar la competencia que, en su momento, representó, a la par de otras compañías europeas, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Cervejarias Kaiser Brazil, también de Femsa.

 

Y ahora mientras que el grupo mexicano dejó el negocio de la cerveza a su gigantesco socio, incrementa su participación en el mercado brasileño de las bebidas carbonatadas al adquirir la Companhia Fluminense, en una operación que, por cierto, también deberá sujetarse a la autorización de las autoridades antimonopolios de Brasil.

 

2.

POBRES GASTAN MÁS EN “TIENDITAS” Y MERCADOS: OCDE

 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, concluyó que los consumidores pobres de alimentos tienen mayores posibilidades de ahorro en las tiendas de autoservicio que en otro tipo de establecimientos.

 

Los expertos del organismo multilateral analizaron los precios de alimentos (canasta básica) y compararon su disponibilidad entre las tiendas de comercio detallistas, los mercados públicos y los pequeños establecimientos que revenden mercancías en los barrios de México.

 

Los hallazgos fueron sorprendentes y demostraron que la competencia sí contribuye a ampliar las posibilidades de consumo entre las clases con ingresos bajos. El estudio de la OCDE se concluyó, por cierto, antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que la Norma 29, aprobada en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para acotar la presencia de tiendas de autoservicio y privilegiar a los mercados tradicionales, resultaba inconstitucional. El proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán recibió el apoyo de la mayoría en el máximo tribunal de justicia en el país y con 10 votos se invalidó la Norma 29.

 

La OCDE coincidió con la resolución de la SCJN y agregó que la presencia de las grandes cadenas de autoservicio ha contribuido, sobre todo, a “disciplinar” los precios de los bienes de consumo de primera necesidad porque se convierten en referencia y se evita la especulación. Por ello, en el caso de la cadena maíz-tortilla y por supuesto en la venta de huevo, el control ejercido a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que preside Vicente Yáñez, ha sido determinante.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La Coparmex del Distrito Federal eligió a José Luis Beato González como su nuevo presidente quien asumirá dentro de un mes cuando termine la gestión de Fernando Óscar García Chávez al frente del organismo empresarial.

 

Y aunque fue elegido en asamblea de marzo pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla tomó protesta formalmente este fin de semana a Rubén Sánchez Robledo como nuevo presidente en sustitución de Alfredo Arizmendi Domínguez.

 

La alemana Hugo Boss informó la salida de su director general en España y Portugal, Stephan Born, quien se irá a dirigir a la filial de Reino Unido. Le sustituye en la península ibérica Tiago Baptista.

 

Quien se integra al gabinete de Bárbara Botello Santibáñez en León, Guanajuato, es Felipe González Muñoz como titular de la Secretaría de Desarrollo Social local ante la renuncia de Adolfo Aranda Torres. González Muñoz se desempeñaba hasta la semana pasada como director de Desarrollo Rural.

 

La Universidad Tecnológica de Campeche anunció el nombramiento de Manuel de Jesús Cordero Rivera, que repite período como rector de la institución para el ciclo 2013-2017.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

1,500 MDP

incremento de CONAVI

a subsidios para la vivienda