El Pacto por México ha servido en Durango para garantizar que las elecciones del próximo domingo se desarrollen en paz y con toda tranquilidad, aseguró a 24 HORAS el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Rechazó, además, que el Pacto esté en riesgo, toda vez que va más allá de los resultados electorales.
“El Pacto va más allá de las votaciones, los acuerdos que se han dado han servido para que las elecciones vayan en paz, aunque después del 7 de julio viene el trabajo más fuerte, que son el lograr consensos sobre las reformas que más necesita el país”, expresó.
Destacó que en Durango, “hasta ahora, el clima es de total tranquilidad, no sólo en el tema de la seguridad de los duranguenses sino en el tema político”.
“Hemos dado seguimiento puntual de las reuniones del Pacto por México que hemos tenido en el Estado, donde nos hemos visto con las demás fuerzas políticas ante todas las situaciones que ellos plantean. Podremos tener una elección donde reinará la tranquilidad y la paz”, destacó Herrera Caldera.
Pero no hay candidatos
Consecuencia de la inseguridad que prevalece en Durango, los municipios norteños de San Bernardo e Inde sólo tienen candidatos a alcaldes postulados por el PRI.
El domingo 7 habrá una jornada comicial intermedia en Durango, donde se elegirán 39 presidentes municipales; sin embargo en ambas demarcaciones los partidos de oposición en esa entidad optaron por no lanzar aspirantes. Incluso en San Bernardo, el PAN no tendrá representantes de casilla, porque no quieren exponer a nadie.
En Inde, PAN y PRD adujeron falta de garantías para poder postular candidatos a alcaldes. En el caso de Acción Nacional, el antecedente de violencia tiene que ver con el ahora alcalde con licencia, Ernesto Núñez Rodríguez, quien fue objeto de un atentado en noviembre, en donde murieron seis de sus familiares y cinco personas más. Su hijo, su sobrino y su hermano fueron levantados.
Respecto al PRD, a principios de 2009 el alcalde de San Bernardo, José Carmen Torres, solicito licencia ante las amenazas en su contra y el secuestro de su hijo.
Después, a finales de 2010 el perredista que ganó la elección del 1 de junio de ese año, Jaime Ozoya, fue asesinado a golpes en un retén instalado en la carretera Durango-Parral, a la altura del municipio de Rodeo.
Además los municipios de Ocampo, Hidalgo, Guanacevi y El Oro, también ubicados al norte de la entidad, tampoco tendrán candidato del PRD, porque ese partido determinó no arriesgar a sus militantes por la violencia y la inseguridad que se registra.