A diferencia de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera privilegiará durante su administración el mantenimiento de la capital.
En entrevista, Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, adelanta que únicamente continuarán con algunas obras pendientes, como el circuito interior y algunos segundos pisos.
Sin embargo, reconoce que aunque el primer anillo de la ciudad tiene más de 40 años, no será terminado antes de 2018.
En cuanto al nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, subraya que para el GDF el proyecto de Texcoco sería el más viable, debido a que ya existe infraestructura vial hacia esa región y, por el contrario, la salida para Tizayuca (México-Pachuca) es la peor salida y entrada a la capital.
Y respecto a los sismos, advierte que de registrarse un terremoto de la misma magnitud que el de 1985 (8.1 Richter), el primer cuadro del DF sufriría las peores afectaciones: el Centro, la Roma, la Condesa y la Doctores.
¿Qué pasará con las grandes obras en el GDF?
Nos vamos a enfocar mucho a lo que es el mantenimiento de la ciudad, sin dejar de hacer las obras que se requieran, porque no podemos parar las obras al 100 por ciento, pero si nos vamos a enfocar más al mantenimiento de la ciudad.
Simplemente con mantener más las vialidades, los parques, la iluminación, con todo eso le damos un cambio a la ciudad. Es poner orden a lo que ya tenemos.
Es lo que estamos trabajando, en cómo cambiarle la imagen a la ciudad, a través de mantenimiento.
¿Y las obras pendientes?
Hay varios cruceros, el segundo piso. Tenemos que terminar el segundo piso en Luis Cabrera, iniciar la autopista Oriente, que es continuar con el trazo eterno de Periférico (como se planteó desde los años 50), hacer las líneas de metrobús, terminar con el puente de Chimalhuacán y algunos cruceros que habría que ir terminando, como el primer anillo de la Ciudad de México (Circuito Interior) y trabajar en un segundo anillo, que es Periférico. Son obras que ya se venían trabajando, pero siguen inconclusas.
¿Qué falta para terminar el primer anillo?
Hay varios cruces pendientes, Insurgentes-Río Mixcoac, Tezontle, Oriente 106, Té, Calzada de Tlalpan, la ampliación en Galindo y Villa, Fray Servando, Zaragoza, La raza, Marina Nacional y Benjamín Franklin, del lado poniente.
¿Cuáles cruces concluirán en esta administración?
Estamos trabajando y estamos viendo hasta dónde nos da el presupuesto, qué tanto podemos hacer de todos esos cruces. El cruce Insurgentes-Mixcoac, Tezontle, Té y Oriente 106, esos cuatro y una parte en Puente Molinos.
No terminaríamos el Circuito completo, porque si hacemos estas obras nos faltaría Galindo y Villa. Falta La Raza, Marina Nacional (en la zona de la Plaza de las Estrellas) y Chapultepec, porque falta un puente en Benjamín Franklin. Ya tendríamos completo el circuito interior.
Se habla de construcciones importantes en algunos puntos
Sí, como en Insurgentes y Mixcoac. Estamos estudiando dos túneles paralelos, sobrepuestos y uno elevado, el problema es hacer coincidir todos los sentidos.
Ahí inicia el Eje 8 Sur, que es la conexión de Insurgentes hasta el metro Constitución. Es un crucero muy complicado.
¿Qué presupuesto se requiere para todo el Circuito Interior?
Unos ocho mil millones de pesos. Estamos viendo hasta dónde podemos alcanzar, porque sería gastar todo el presupuesto en un solo proyecto cuando hay otras partes de la ciudad pendientes.
La gente está cansada de obras ¿qué hacer para evitar más molestias?
Es trabajar por la noche, porque si cierro las calles en el día causaríamos mayor molestia. Lo que estamos tratando de hacer es coordinarnos con todos los demás que hacen obras. No somos los únicos que estamos haciendo obra en la ciudad, está la CFE, Seduvi, el Sistema de Aguas, los cableros y las mismas delegaciones.
¿Cómo será recordado Mancera?
Será recordado mucho por el mantenimiento de la Ciudad, ese debe ser el sello de Mancera, es lo que están pidiendo los ciudadanos, no están pidiendo obras nuevas, sino que le den mantenimiento a la ciudad, que los registros estén tapados, que las vialidades estén en buen estado, que los parques no sean para malvivientes, que el alumbrado público funcione y resolver muchas cosas que tenemos en desorden.
Es poner orden en la ciudad, porque tenemos una gran infraestructura, hay muchas vialidades importantes, pero desordenadas. Ordenando el transporte podemos liberar mucho de la vialidad, que la gente no se estacione en doble fila, mientras nosotros también respetemos los reglamentos de tránsito y las indicaciones, en ese momento se mejorarán mucho las vialidades.
¿Pero qué hacer con las salidas y entradas al DF?
El planteamiento está en los segundos pisos, en el caso de Cuernavaca está la propuesta a la SCT para llegar hasta donde está la caseta o pasando. Eso solucionaría mucho el problema de esa salida.
La de Pachuca es la peor. La trae una concesionaria de SCT, es un reclamo social, también hay una zona de afectaciones que hay que resolver, La de Querétaro está más o menos bien, ahorita con el segundo piso se resolvió un poco y Zaragoza, el año pasado terminamos de arreglar Zaragoza hasta el puente de la Concordia. Ahí nuestro problema es la intersección con el Circuito.
Zaragoza, tan ancha, está parada. No hay ningún semáforo hasta el viaducto.
Tenemos que resolver ese nodo para distribuir mejor los viajes.
También algo quedará arreglado con Periférico oriente, que terminará ahí, en Zaragoza.
¿Hasta dónde llegará el Metrobús?
Está el compromiso de construir 100 kilómetros y es lo que estamos analizando. Estamos hablando de seis líneas más, ya con la 5, entonces serían 10 en total, pero depende de la ruta de las líneas, pero eso lo estamos viendo con la Setravi
¿Y la coordinación con el gobierno federal?
La federación está en las mejores condiciones de platicar con nosotros, porque muchos de los proyectos federales nos involucran, como el tren a Querétaro, el tren a Toluca y eventualmente el aeropuerto.
En donde decida construirlo, nosotros tenemos que reaccionar, si deciden que será Tizayuca tenemos que ver cómo hacemos vías rápidas para allá. Vemos que la mayoría de los viajan por aire están en el sur poniente de la Ciudad de México, por eso si deciden en Tizayuca o Texcoco o a Toluca, que sería un aeropuerto alterno.
En la medida que decida, en esa medida tenemos que analizar cómo las vialidades del DF llegarán a esa zona.
¿Tizayuca o Texcoco?
Nos convendría más hacer el de Texcoco, porque todas las vialidades están mejor hacia Texcoco, porque solamente tendríamos que recorrer las que ya existen, y a Tizayuca nos complica, tendría que ser un proyecto mucho más allá, como la carretera, el gran canal, el Circuito Exterior Mexiquense, para que se conecte en la México-Pachuca y ver el Arco Norte.
¿La Ciudad de México está blindada ante sismos de gran intensidad?
Si habría un sismo similar al de 1985 sí habría varios edificios que se caerían, sobre todo aquellos que no fueron remodelados después del terremoto. Tenemos las poligonales para determinar lo que podría pasar en caso de sismo. Es sismo provocó cambiar los reglamentos de construcción, lo que hizo que nuestras estructuras sean más robustas o aguantaran más.
El año pasado hubo uno de 7.5 Richter, con ese se cayó Haití, pero aquí no pasó nada. Solo en Zaragoza hubo leves afectaciones al metro y en un puente. No es que estemos exentos de daño, porque daños, seguro, van a ver.
¿Qué zonas serían las más afectadas?
Las mismas del 85, el Centro, la Roma, Condesa, la Doctores, que es donde podría ver más daños.
DATO
8
mil millones de pesos requiere el GDF para concluir el Circuito Interior