La caída de Elba Esther Gordillo ha generado una desbandada en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y abre la oportunidad del plan gremial que dejó trunco su tutor Carlos Jonguitud Barrios.
Es la opinión de su hijo Carlos Jonguitud Carrillo, quien se ha lanzado al asalto de la organización sindical más grande de América Latina, ya tiene 210 mil afiliados y cuenta con el reconocimiento de las autoridades educativas.
Jonguitud Carrillo no habla con rencor sobre la fulminante defenestración de su padre por Carlos Salinas de Gortari. Fue una salida apegada a derecho, dice, y la coteja con el proceso penal de La Maestra Gordillo Morales.
“Mientras la salida de padre, Carlos Jonguitud Barrios, fue apegada a las leyes, la de Gordillo fue consecuencia de quien abusó de ellas”, acota en entrevista con 24 HORAS.
¿La captura de Elba Esther provoca una fragmentación en el SNTE como organización política?
Yo creo que sí se pierde un liderazgo férreo. Siento que así está sucediendo. Lo más importante es que la base encuentre cómo defender sus derechos.
¿En qué afectó la vida sindical la captura de Elba Esther Gordillo?
Hay que tomar en cuenta que en su momento fue la persona que dominó las negociaciones -no estamos hablando del magisterio, porque el magisterio ya había perdido esa identidad y ese ánimo de lucha- tras su salida se abre la posibilidad de la reconfiguración de todas las estructuras sindicalistas, de que todos debemos ser escuchados y debemos salir a la defensa de los derechos laborales en nuestro país.
¿En qué momento se pierde?
Creo que la lucha que permaneció varios años se desvaneció en un momento en 1998. Se perdió y hoy, en esta coyuntura que se abre, la podemos volver a tomar; en torno a la defensa y al trabajo, a la profesionalización y a la dignificación de los derechos de todos los que estamos incluidos en el desarrollo de la educación en México.
¿A través de una agrupación?
Son muchas personas las que contribuyen para que este país marche, claro que puede ser así, si los entes que participan en este proceso lo deciden así, así se hará. Puede ser o podemos ser parte todos de una sola organización. El objetivo es que la base lo sostenga con ideología y con forma, que realmente se integren los profesores a los valores de su organización, porque evidentemente hoy no están involucrados en esas decisiones, las decisiones han dejado de tomar en cuenta a la base por ser cupulares.
¿Cuántos afiliados tiene el STE?
Doscientos nueve mil cuatrocientos setenta y tres (209,473).
¿Cuánto representa en el gremio?
Somos afiliados con credencia de elector, talón de cheque, credencial de trabajador, su adhesión y su renuncia al SNTE y representamos aproximadamente 20 por ciento de quienes representamos al gremio.
¿Qué tarea tiene hoy el gremio?
Hay que hacer que el trabajador se sienta que está en una organización que tenga los mayores beneficios que el patrón y la Ley puedan amparar. Por ejemplo, la recreación constante.
¿Cómo se dio la salida de Carlos Jonguitud Barrios?
Se han creado muchos mitos. Lo cierto es que el presidente Carlos Salinas le recordó su palabra a mi padre y éste le dijo que si su salida beneficiaba al gremio, “usted necesita mi renuncia señor presidente, yo aquí la traigo”, así de sencillo y claro es el respeto a las instituciones.
Carlos Jonguitud y Elba Esther cayeron
Son dos líderes que se van. Uno apegado a derecho y otro con la Ley encima. Uno que no respetó las leyes y está en la cárcel y otro que respetó las leyes.
Comments are closed.