EL CAIRO. Las Fuerzas Armadas de Egipto dieron hoy un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y cumplan las demandas del pueblo, tras las masivas protestas que piden la renuncia del presidente, Mohamed Mursi.
En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación "si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo".
Aunado a la crisis, esta mañana cinco ministros egipcios presentaron su dimisión al jefe de Gobierno, Hisham Qandil, tras las masivas protestas en el país para reclamar la renuncia del presidente Mohamed Mursi y la convocatoria de elecciones anticipadas.
En este momento, los ministros están en la sede del Ejecutivo para presentar su dimisión a Qandil, para pedir "la caída del régimen" y porque Mursi "no ha respondido a las demandas del pueblo que ha salido a la calle en las protestas del 30 de junio", señaló.
Los titulares de Turismo, Hisham Zaazu, Telecomunicaciones, Atef Helmi, Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, Medio Ambiente, Jaled Fahmi, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa, han preparado un comunicado conjunto en el anuncian su renuncia.
Los cinco forman parte del sector de tecnócratas del Gobierno, en el que otros ministros guardan un perfil más afín a los islamistas Hermanos Musulmanes.
En paralelo, cinco senadores opositores de la "Shura" o Cámara alta del Parlamento han presentado hoy la renuncia a sus escaños, señaló la agencia oficial Mena.
Las masivas manifestaciones que sacaron ayer domingo a millones de personas a las calles en todo Egipto son las más multitudinarias que vive el país desde la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.