El presidente Rafael Correa dijo al periodista Rory Carrol, del diario británico The Guardian, que Ecuador nunca intentó facilitar el viaje desde Hong Kong de Edwar Snowden. “Fue un error de nuestra parte”, ha dicho. La entrevista se ha realizado en el Palacio de Carondelet, hoy lunes. Correa ha dicho que para considerar la solicitud de asilo, primero Snowden debe entrar a territorio ecuatoriano y que eso está en manos de Rusia.

 

“¿Somos responsables de que él llegue a Ecuador? No es lógico. El país que tiene que darle un salvoconducto es Rusia”, dijo Correa.

 

Cuando se le preguntó si cree que Snowden podrá llegar a Quito, ha respondido: “La situación de Snowden es complicada, pero este momento se encuentra en territorio ruso y esas son decisiones de las autoridades rusas”.

 

Preguntado sobre si le gustaría reunirse con él, dijo: “No particularmente. El es una persona muy complicada. Estrictamente hablando, el señor Snowden espió por algún tiempo”.

 

Correa dijo que su gobierno no ha dado, ni daría un documento de viaje para que pueda salir del aeropuerto. “El derecho de pedir asilo es una cosa, pero ayudar a alguien a viajar de un país a otro, Ecuador no ha hecho eso”. Agregó que el salvoconducto otorgado por el Cónsul del Ecuador en Londres fue una equivocación. “Fue un error de nuestra parte. Mire, esta crisis nos golpeó en un momento muy vulnerable. Nuestro Canciller estaba de gira en Asia. Nuestro vicecanciller estaba en la República Checa. Nuestra Embajadora en Estados Unidos estaba en Italia”.

 

Según publica The Guardian, Correa ha dicho que el Cónsul Fidel Narváez y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra asilado en la Embajada del Ecuador en Londres, tomaron el asunto en sus manos ante el temor de que Snowden sea capturado.

 

“El consul, en su desesperación, probablemente no pudo consultar al canciller… y emitió un salvoconducto sin validez, sin autorización, sin nuestro conocimiento”.