QUERÉTARO. La promoción de la cultura vitivinícola en México ha hecho que el consumo de esta bebida se eleve 5% cada año, sin embargo, para los productores de este producto no son tan buenas noticias, ya que puede ser que en cinco años, la demanda rebase a la a oferta en el país.

“El día que México empiece o decida tomar vino, tenemos un problema”, dijo Lluis Raventos Llopart, gerente de la planta de Freixenet en Querétaro.

 

“Tenemos un problema porque no hay suficiente producción”, explicó Raventos, al dar a conocer que todo el viñedo que se produce en México, que en total son 10 mil kilos por hectárea en un total de cuatro mil hectáreas ubicadas en distintas partes del país, es vendido en su totalidad.

 

Raventos, que tiene poco más de un año como encargado del viñedo y al cava de Freixenet en Querétaro, la única de vino espumoso en México, explicó que cada mercado que buscan tiene que ser de manera controlada, ya que tienen bien claro, que la uva y el vino que deben de utilizar debe de ser de la región, con el fin de darle una “denominación de origen”.

 

“Nosotros sí que queremos crecer, pero lo que no queremos es morir del éxito”, aseveró.

 

De tener una sobredemanda en el mercado tanto en México como en el extranjero, tienen como meta controlarla, ya que no se pueden exponer a tener que comprar uva u otros insumos de otras regiones.

 

El volumen del mercado está aumentando entre 5 y 6% anual, incluso, habla de que se está plantando mucha uva, sin embargo, en caso de dispararse el consumo en Estados Unidos, se verán muy presionados para satisfacer la demanda.

 

Entre las soluciones para resolver este futuro problema de demanda, el líder de Freixenet en México explicó que se están explorando muchas opciones a través de la Asociación de Vinicultores de Querétaro, incluso, adelantó que se están preparando fondos de apoyo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

“Para poder buscar posibles inversiones de viñedo y tener más producción en Querétaro y en la República Mexicana, que es muy difícil”, dijo.

 

De acuerdo con Raventos Llopart hay alrededor de 110 productoras registradas en toda la república, las cuales distribuyen alrededor de 400 etiquetas diferentes.

 

Hay 20 mil hectáreas de viñedos plantados en México, de éstas, tres mil 600 hectáreas son viñas únicas y exclusivas para la elaboración de los vinos, lo demás es para uva de mesa.