El cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los dueños del bar Heaven de donde fueron plagiados 12 jóvenes de Tepito, fue hallado amoredazado y calcinado en el municipio de Huitzilac, Morelos, confirmaron las Procuradurías de Justicia de ese estado y la del Distrito Federal.

 

Junto a Dax estaba el cuerpo de su pareja sentimental, identificada como Diana Guadalupe Velasco, de 18 años, así como el de Heidi Fabiola Rodríguez, de 33 años y prima del copropietario del bar; todos ellos secuestrados en Iguala, Guerrero, y hallados el pasado 22 de junio, sin embargo hasta hoy se confirmaron las identidades de los fallecidos.

 

En un trabajo conjunto, personal de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la PGJDF, se trasladó a la procuraduría morelense para tomar muestra genéticas del cadáver y compararlas con Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del Heaven y hermano de Dax.

 

De acuerdo con las investigaciones, los tres fallecidos fueron vistos por última vez el mismo día en que aparecieron sin vida, cuando supuestamente salían de un cine en el municipio de Iguala, a unos 114 kilómetros del sitio donde fueron abandonados sus cuerpos.

 

Al otro día del hallazgo, el domingo 23, fueron familiares de Diana y Heidi quienes acudieron al servicio forense de Cuernavaca en búsqueda de las jóvenes desaparecidas, en donde confirmaron su parentesco, además de que eran originarias del municipio guerrerense.

 

Por el momento, Mario Alberto, señalado como propietario del Heaven; Gabriel Carrasco Ilizarritú, alias El Diablo, encargado de seguridad del antro, y Andrés Estuard Henonet González, chofer de los hermanos Ledezma, están en el Reclusorio Oriente acusados de secuestro agravado.

 

El viernes pasado, Ernesto Espinosa Lobo, otro de los presuntos socios del Heaven, fue detenido en un operativo antinarcomenudeo realizado por policías federales ministeriales en la Colonia Romero de Terreros, en Coyoacán.

 

Se prevé que este miércoles, autoridades de la PGJDF sostenga un encuentro con los familiares de las víctimas para dar a conocer los avances en las indagatorias, donde se esperan detalles sobre las declaraciones de Espinosa Lobo, quien fue arraigado; así como el hallazgo del cuerpo de Dax Rodríguez.

 

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que la acusación formulada por la procuraduría capitalina por secuestro agravado contra las tres personas consignadas está bien fundamentada.

 

Luego de sus participación en el Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales, reiteró que hasta este momento las averiguaciones estuvieron integradas adecuadamente y prueba de ello es que se obtuvo el arraigo contra esas personas y posteriormente la consignación.

 

“La privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro no es solamente para pedir rescate sino también para generar un daño, pero eso dejen que el juez o la jueza lo resuelva y que la Sala lo resuelva en su oportunidad. Lo que si te digo es que hasta ahora, hasta este momento, las averiguaciones sí dieron para los arraigos y las órdenes de aprehensión”, afirmó.

 

Dato

 

38 días llevan sin ser localizados los 12 jóvenes de Tepito