El plan de seguridad que planteó el Senado de Estados Unidos para reforzar la frontera con México contempla la compra de 40 helicópteros y seis equipos de radar con un desembolso mayor a los 300 millones de dólares.
De acuerdo con un reporte publicado por el Washington Post, se pretende la compra de seis equipos de radar de vuelo Northrop Grumman con un costo de 9.3 millones de dólares cada uno; 15 helicópteros Sikorsky Black Hawk, de 17 millones de pesos cada uno; ocho de American Eurocopter, de alrededor de 3 millones de dólares cada uno y 17 UH-1N de la empresa Bell Helicopter, cuyo costo no fue especificado debido a que es un modelo que ya no se produce.
La propuesta original incluye un gasto general de seguridad en la zona de 38 mil millones de dólares, pero se ha considerado una partida adicional de 8 mil millones de dólares.
Para destacar a más de 19 mil agentes de la patrulla fronteriza, adicionales a los que ya operan, se tiene estimado erogar 30 mil millones de dólares durante la siguiente década, con esto se pretende duplicar el número de elementos en la zona.
La medida también contempla 7.5 mil millones para construir 350 millas de muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos y 4.5 mil millones para comprar nueva tecnología de frontera. Así como visado electrónico y sistemas de verificación de empleo, antes de que los inmigrantes reciban sus tarjetas de residencia.
Esta medida ha tenido varias críticas no sólo por los altos costos para blindar la frontera –acto considerado como inútil–, sino también porque se considera que las licitaciones beneficiarán en gran medida a las empresas antes mencionadas.
Los senadores Bob Corker y John Hoeven dijeron en su propuesta que era necesario responder a las preocupaciones de los republicanos que exigen una frontera con medidas más estrictas.
“El dinero de los contribuyentes debería mejorar la seguridad fronteriza y no ofrecer un estímulo para contratistas; por desgracia eso es lo que hace la iniciativa del Senado”, señaló el senador republicano por Oklahoma Tom Coburn, uno de los opositores a la medida.
COMPRAS MILLONARIAS
6 equipos de radar de vuelo Northrop Grumman 9.3 mdd cada uno
8 helicópteros American Eurocopter 3 mdd cada uno
15 helicópteros Sikorsky Black Hawk 17 mdd cada uno
17 UH-1N de la empresa Bell Helicopter Costo sin especificar