En el séptimo mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, la percepción de seguridad  en México aumentó 5.6% con respecto a junio de 2012, es decir, la población se sintió más segura, así lo reveló la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El índice, muestra el reporte, es de 107 puntos contabilizados en 2013, mientras que en 2012 sumaban 101.4 puntos. Sin embargo, aunque el índice creció con respecto al año pasado, disminuyó, casi dos puntos, con respecto a marzo de este año, donde se registró 108.9 puntos.

 

Pese a ello, de acuerdo con el documento del INEGI, sólo 3.94 por ciento de la población se siente confiado para salir a caminar por la zona en la que vive entre las 4 y las 7 de la tarde.

 

El 50.53% de los encuestados considera que la seguridad pública del país será igual a la actual  dentro de 12 meses. Esta encuesta se realiza a 2 mil 336 viviendas de las 32 entidades del país y se conforma con la apreciación que tiene el entrevistado con respecto a la situación presente y futura de seguridad.

 

El INEGI informó que se realizarán ajustes en la medición de la percepción de la Seguridad Pública y para el tercer trimestre del 2013 los nuevos resultados incluirán conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa sobra la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima y el desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública.

 

El pasado 27 de junio, 24 HORAS publicó que 52 organizaciones no gubernamentales agrupadas en el Observatorio Nacional Ciudadano hicieron énfasis en que la actual administración federal es poco transparente en materia de seguridad, de acuerdo con el análisis de la incidencia delictiva en los últimos 14 meses que presentaron.