Con el argumento de que se sembró evidencia “falsa” y además “insuficiente”, la defensa del ex secretario de Fianzadas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, interpuso ayer una demanda de amparo en contra del auto de formal prisión que se le dictó por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

 

En entrevista con 24 HORAS el abogado Xavier Olea, defensor del ex funcionario, indicó que será el Juzgado Tercero de Distrito el responsable de verificar si la demanda es procedente y en todo caso fijar las fechas de audiencia.

 

“Tenemos confianza plena en que el juez va a resolver conforme a derecho y ganaremos el amparo porque hay irregularidades claras que ya hemos señalado (…). Creemos que será un proceso largo y que tomará varias semanas o incluso meses pero tendremos una respuesta positiva”, indicó.

 

El litigante señaló que la demanda de garantías que solicitan se sustenta en las irregularidades que, desde su perspectiva, le permitieron a la Procuraduría General de la República (PGR) proceder penalmente en contra de Sáiz por dos delitos.

 

Detalló que los 88.5 millones de pesos que supuestamente le encontraron a su cliente en una propiedad, y en los que se sustenta la acusación de lavado de dinero, fueron “sembrados” por las autoridades de la Procuraduría de Justicia local, las cuales además obligaron a firmar declaraciones falsas a dos empleados del ex secretario.

 

Respecto al delito de peculado, Olea señaló que, desde su punto de vista, la acusación de la Procuraduría no acredita como es que su cliente desvió los más de 900 millones de pesos que se le imputan y que estaban etiquetados para un fin específico.

 

Por otra parte, el abogado del ex secretario de Finanzas arremetió en contra del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, al que acusó de “inventar” públicamente las acusaciones.

 

“Seguramente Núñez no es abogado o pasó por la escuela de Derecho de noche porque desde el principio ha insistido en un supuesto desfalco de dos mil millones de pesos, y en principio el desfalco no es delito, y segundo esa cantidad siguen sin comprobarla…”, sentenció.