La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el entorno adverso que se prevé en Europa tendrá un impacto mínimo en las exportaciones mexicanas, y no ocasionará pérdida de empleos.

 

El presidente de la Concamin, Salomón Presburger, dijo que aunque se calcula reducción de las ventas foráneas hacia el mercado europeo, “el impacto será poco, porque afortunadamente 80 por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos y es el país que se ve menos afectado”.

 

Sin embargo, refirió, debido a que las exportaciones tienden a la baja, la actividad industrial para 2012 oscilará entre 3.1 y 3.6 por ciento, contra el crecimiento de 3.8 por ciento que se registró en 2011.

 

Asimismo, previó un crecimiento de la economía nacional de entre 3.1 y 3.2 por ciento,aunque dijo que esas cifras pueden no ser determinantes en la medida en que se impulse el mercado interno.

 

Abundó que esta situación, aunque tendrá efectos en la creación interna de empleos, no se prevé que ocasione pérdida de los mismos y mucho menos si se logran medidas para el fortalecimiento nacional.

 

Por eso, se congratuló de la firma, este lunes, del Convenio Modificatorio de Prácticas Comerciales, donde participan los actores del desarrollo de la industria y el comercio interno para mejorar la competitividad en el país.

 

En el acto de la firma del convenio que se realizó en la Secretaría de Economía (SE), el líder de los industriales en el país reconoció que la asimetría en el comercio en México es la que tenía a los industriales en situación de indefensión.

 

Por ello, con esta autorregulación, dijo, “estamos apostando a que nosotros tenemos realmente la madurez para que podamos manejarnos en un ambiente sano, en que apostemos a México y al mercado interno y que se puedan enlazar las cadenas productivas”.

 

De esta forma, indicó, tanto el comercio como la industria crecerán a favor del país para alcanzar mayor crecimiento.