En lo que va del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sancionado a cuatro bancos por un monto total de 102 mil 30 pesos, de los cuales más de la mitad corresponden a Banca Afirme.
Las multas fueron dadas a conocer por el organismo regulador y supervisor en su portal de Internet y la medida tiene el propósito de “procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público”.
Así, Banca Afirma fue objeto de dos sanciones (fechadas el 21 de junio pasado) una por 25 mil 285 pesos por requerir información a una Sociedad de Información Crediticia respecto de clientes, sin contar con la autorización expresa de éstos, mediante su firma autógrafa.
La segunda por 33 mil 901.40 pesos por no someter a consideración de esta Comisión, dentro del plazo establecido, un programa que incluya los criterios utilizados para clasificar a sus cajeros automáticos de acuerdo a su nivel de riesgo.
Asimismo, le siguió Banca Mifel, institución que fue sancionado (con fecha de 1 de julio) con 26 mil 295 pesos por calificación de cartera incorrecta; mientras que banco del Bajío fue multado (con fecha del 2 julio de este año) con 11 mil 492 pesos por omitir entregar dentro del plazo previsto los criterios utilizados para clasificar sus cajeros automáticos de acuerdo con su nivel de riesgo.
Mientras que Banco Inbursa fue sancionado (el 2 de julio de este año) con un monto de cinco mil 57 pesos por requerir información a una Sociedad de Información Crediticia, respecto de un cliente, sin contar con su autorización expresa, mediante su firma autógrafa.
La CNBV ha pugnado en diversas ocasiones que se le permita informar cuando una institución está siendo objeto de alguna sanción antes de que esta quede en firme o en investigación, con el fin de dar mayor claridad al público.