El gobierno del estado de Michoacán finalmente reveló más datos sobre la misteriosa enfermedad del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, así como su ubicación actual. El gobernador interino, Jesús Reyna, señaló que se trató de un trasplante de hígado y adelantó que Vallejo se encuentra bien, mínimamente medicado y fuera de terapia intensiva.

 

El mandatario afirmó que él personalmente acudió a visitarlo el pasado fin de semana en la ciudad de Chicago, Illinois, y aseguró que el retorno de Fausto a la gubernatura es un hecho.

 

Sin embargo, resaltó que será con base en el diagnóstico médico que reciba el gobernador con licencia, que decidirá si regresa a la gubernatura o solicita un nuevo permiso ante el Congreso del estado.

 

Resaltó que el día de ayer Vallejo Figueroa posiblemente recibió la opinión de sus médicos, acerca del tiempo de recuperación que requerirá.

 

Reyna afirmó que está dispuesto a retomar su cargo en la Secretaría de Gobierno del estado, en caso de que el gobernador así lo decida. Fue el pasado 22 de junio cuando Fausto Vallejo Mora, hijo del mandatario estatal anunció mediante su cuenta de Twitter que su padre ya había sido operado. “Gracias a todos por sus oraciones, la operación que tanto esperamos fue un éxito, mi papá demostró su fuerza, gracias de corazón”, escribió.

 

Oposición exige claridad

 

Previó a las declaraciones de Reyna, diputados de oposición en Michoacán urgieron al gobierno del estado a clarificar la situación que guarda la salud de Fausto Vallejo, y si retomará o no el cargo.

 

A 20 días de que venza el plazo de la licencia que se le otorgó, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Martínez, aseguró que se vislumbran tres escenarios: que retorne el gobernador con licencia a su cargo; que solicite una nueva licencia o bien que se presente una licencia definitiva.

 

En cualquiera de las dos últimas el Congreso del estado tendrá que tomar cartas, por lo que consideró necesario que se defina con la situación con tiempo.

 

En tanto, el priista Salvador Galván Infante pidió no especular al respecto y esperar los tiempos que marca la ley para conocer la decisión del mandatario estatal.

 

“No sé qué decisión vaya a tomar (Fausto Vallejo) con respecto a si va a solicitar una nueva licencia o no, pero no hay porque hacer especulaciones, hay que esperar los tiempos”, insistió.

 

En ese mismo sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el perredista Fidel Calderón, recordó que el próximo 15 de julio termina el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, por lo que en caso de que se presente una nueva solicitud de licencia, se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria.

 

El consejo estatal del Partido Acción Nacional acordó ayer solicitar de manera formal al Ejecutivo información sobre el estado de salud de Fausto Vallejo. La licencia que solicito el gobernador constitucional