La defensa del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, impugnó hoy los dos autos de formal de prisión, uno por lavado de dinero y el otro por defraudación fiscal, informó el abogado Eduardo Luengo Creel.
Los recursos de apelación serán turnados en las próximas horas al Tribunal Unitario de Circuito en turno para que analice los argumentos de la defensa de Andrés Granier y decida si los autos de formal prisión siguen o si son rechazados.
Sin embargo Granier Melo también cuenta con un plazo de 15 días hábiles en el que podría recurrir a un juicio de amparo.
Ayer, al considerar que existían elementos suficientes para iniciar el juicio por defraudación fiscal equiparada calificada, el juzgado Quinto de Distrito dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador, Andrés Granier.
A partir de ahora, el ex mandatario tabasqueño podría ser trasladado a Tabasco, donde radica el juicio en su contra o en caso de que su salud continúe delicada, sería llevado a Torre Médica de Tepepan, donde existe el equipo para cuidarlo y también permanece la líder del Sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.
El abogado de Andrés Granier, Eduardo Luengo Creel, explicó que su cliente ha registrado presión alta, lo que coloca en riesgo su vida y eso reporta su médico. Su salud, dijo el litigante, queda bajo la responsabilidad de los servicios médicos del Reclusorio Oriente, donde se encuentra el ex gobernador desde la semana pasada.
Por su parte, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que durante el trascurso de la semana, y previo a las audiencias de notificación el ex gobernador de Tabasco no ha presentado problemas de salud, y que su presión arterial era estable, confirmaron médicos del Reclusorio Oriente.
Tabasco gestiona atención médica para Granier
Asimismo el juzgado Tercero Penal de Primera Instancia en Tabasco informó a un juez federal de amparo sobre las gestiones que se realizan para que Andrés Granier tenga todas las condiciones necesarias para su atención médica óptima, en caso de ser trasladado a la entidad.
En el amparo 580/2013 radicado en el Juzgado 11 de Distrito en materia penal, que interpuso Granier Melo contra el actual gobernador de Tabasco, se estableció con fecha 1 de julio que el Juzgado Tercero rendiría un informe de las gestiones que se realizan para dar cumplimiento a lo solicitado en proveído de 21 de junio pasado.
Según el libro de acuerdos del juzgado Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro, se precisa que “el quejoso debe contar con todas las condiciones necesarias para la atención médica óptima y proporcional a su estado de salud”. (Con información de Tabasco Hoy, Israel Yáñez y Notimex)