El lunes 2 de enero de este 2012, el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, acudió al Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición para recibir la quimioterapia, que forma parte del tratamiento para enfrentar el cáncer de médula.

 

Personal médico de la institución informó que el funcionario federal permaneció, a partir de ese día y hasta el domingo 8 de enero en el hospital cuando pidió un permiso especial para salir, con el compromiso de regresar el día siguiente e internarse nuevamente.

 

El martes 3 de enero, Alonso Lujambio en su cuenta de Twitter mencionó: “iniciamos el año con el compromiso de consolidar la educación de calidad por la que hemos trabajado ene l Gobierno del Presidente”. Ese mismo día, a través de esta red social, el funcionario dio cuenta del número de estudiantes que regresaron a las aulas.

 

Trabajadores del Instituto pudieron constatar la visita del presidente Felipe Calderón, al secretario Lujambio quien forma parte del gabinete legal desde abril de 2009. El 7 de enero, día en que el presidente de la República, Felipe Calderón, inauguró la Estela de Luz, el titular de la SEP estuvo ausente.

 

La última mención del secretario en Twitter dice: “la Estela de Luz será sitio de visita obligado en la Ciudad de México. Será el ángel de la independencia de los niños de esta generación”.

 

El 11 de noviembre de 2011, surgió la primera información sobre la enfermedad del secretario. Once días después la dependencia informó que Alonso Lujambio había regresado a su oficina ubicada en el Centro Histórico.