Aunque se ha negado públicamente en varias ocasiones, la Agencia para la Seguridad Fronteriza de los Estados Unidos ha considerado la posibilidad de equipar los aviones no tripulados “Predator B” con los que cuenta con “armas no letales” para inmovilizar a personas o vehículos ilegales que atraviesen su frontera.

 

Así lo evidencia un documento oficial de la referida agencia revelado públicamente gracias a una demanda legal de transparencia, al que tuvo acceso la organización pro derechos humanos estadunidense llamada Electronic Frontier Foundation (EFF), y que también fue recuperado ayer por el periódico The New York Times.

 

Dicho informe denominado “Concepto de Operaciones de los drones Predator B”, que originalmente fue entregado al Congreso el 29 de junio del 2010, también revela que los drones fronterizos han sido utilizados por otras agencias locales en el interior de los Estados Unidos, incluyendo el FBI.

 

Respecto al armamento, el reporte indica que los aviones no tripulados tipo Predator tendrían la capacidad de utilizar armamento no letal para inmovilizar “objetivos de interés”.

 

Se trata de la primera vez, destaca el NY Times y la organización que tuvo acceso al informe, que una agencia federal estadunidense considera oficialmente el uso de este tipo de drones armados para uso local. Desde hace varios años los drones armados se utilizan pero en conflictos bélicos, como el de Afganistán.

 

El diario estadunidense advirtió que el miércoles pasado la Agencia para la Seguridad Fronteriza negó oficialmente que esté en sus planes equipar con ningún tipo de arma a los drones y dijo que su utilización era de reconocimiento para apoyar otros recursos desplegados en la frontera con México y Canadá. No obstante el informe evidencia lo contrario.

 

En el Congreso estadunidense existe una propuesta de ley que prohíbe el uso de armas de fuego en los drones, sin embargo, no limita el uso de otros artefactos como  gases lacrimógenos o incapacitantes.

 

La preocupación no sólo es para México. La información a la que tuvo acceso la EFF, y que incluye rutas de vuelo de los drones, revela que la agencia fronteriza ha compartido estos dispositivos con otras dependencias del gobierno, para sobrevuelos en el interior del territorio.

 

“En la información la agencia fronteriza dice incluso que los datos recolectados por los drones pueden ser compartidos con otras dependencias gubernamentales, lo que ha incrementado la preocupación acerca de la privacidad de los estadunidenses en el interior de sus fronteras”, subraya el NY Times

 

El uso de los drones fronterizos por otras dependencias estadunidenses se ha incrementado en los últimos años, pues pasó de 30 sobrevuelos en el 2010, a 160 vuelos en el 2011, y hasta 250 operaciones en el 2012.

 

El FBI, el ICE, los US Marshals, la Guardia Costera, los departamentos de seguridad de al menos tres estados, y hasta dependencias no relacionadas con asuntos de la ley como el Servicio Geológico o el Departamento de Recursos Naturales han aprovechado las aeronaves no tripuladas de la agencia fronteriza.

 

La situación, subraya el NY Times, puede ser todavía más delicada, pues cabe recordar que la reforma migratoria que se discute actualmente en los Estados Unidos, incluye un reforzamiento de la frontera con México y el incremento de la flota de 10 a 14 unidades de drones Predator B que usa la agencia.

 

La utilización cada vez más amplia de las aeronaves no tripuladas en el interior de los Estados Unidos, y la posibilidad de que sean armados, exige una respuesta más clara de la Agencia de Seguridad Fronteriza sobre el objetivo real de estos dispositivos.

 

“De lo contrario, la agencia y el Congreso mismo deben detener la ampliación del programa de drones fronterizos”, fue el señalamiento de la EFF recuperado por el NY Times.

 

 

CARACTERISTICAS DRON FRONTERIZO

 

UAV Predator B

Tipo: Vehículo aéreo no tripulado (UAV)

Origen: USA

Fabricante: General Atomics

Carga: 1800 kilos de equipo o armas

Autonomía de vuelo: 20 a 27 horas

 

 

Uso de aeronaves no tripuladas

30 sobrevuelos en el 2010

160 vuelos en el 2011

250 operaciones en el 2012