En septiembre de 2013 se cumplió un año del lanzamiento de “I am a princess”. Un video producido por Disney con motivo del Día Internacional de la Niña, con el que se pretendía modificar la imagen de las princesas que la misma compañía de entretenimiento ha promovido por décadas.

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Por lo que se en el video, la idea de Disney era impedir que la palabra princesa se siguiera asociando a una mujer delicada que sólo piensa en la belleza y vive a la espera de un príncipe azul y hacer que las niñas de las nuevas generaciones relacionaran esta término con valores como fortaleza, lealtad, valentía y generosidad.

Captura de pantalla 2013-10-22 a las 20.26.37El video inicia con la imagen de una pequeña vestida de Blanca Nieves, pero continúa con la de muchas otras niñas más, de distintas edades y tonos de piel, que aparecen practicando tiro con arco, surf, presentando proyectos de ciencia ante los jueces de un concurso o asistiendo a personas de la tercera edad. Es decir, niñas fuertes, inteligentes, capaces, independientes y con sueños propios.

En tanto, un discurso se escucha en off: “Soy una princesa. Soy valiente a veces; tengo miedo alguna vez. A veces soy valiente incluso cuando tengo miedo. Creo en la lealtad y la confianza. Creo que la lealtad se basa en la confianza. Trato de ser amable. Trato de ser generosa. Soy amable, incluso cuando otros no son tan generosos. Yo soy una princesa. Creo que mantenerme de pie por mí misma es importante (…) Soy una princesa. Creo que la compasión me hace fuerte. Creo que la bondad es poder. Y la familia es el más apretado vínculo de todos. He oído que soy hermosa. Yo sé que soy fuerte”.

Captura de pantalla 2013-10-22 a las 20.27.07El video contó con el apoyo de muchas personas que aplaudieron la decisión de Disney de derrumbar el estereotipo de la princesa que sólo vive para ser feliz y conseguir un esposo. No obstante, hubo voces críticas, como la de Martha Kempner, de la página RH Reality Check.

“Disney está trabajando claramente para responder a sus críticos que han despotricado contra los mensajes de las películas de princesas durante años. Muchos padres de familia (incluida la que esto escribe) se han quejado de que las princesas no quieren saber nada más de la vida que encontrar un príncipe y vivir felices para siempre y que esto no es un mensaje de inspiración o aspiración para nuestras hijas”, señala Kemper.

A lo largo del artículo, la autora del texto se pregunta cómo es que Disney, la misma empresa que desde 1937 trabajó por reforzar el estereotipo de la princesa, lanzó este anuncio pretendiendo enaltecer la figura femenina, pero sin alejarla de nombres como Blanca Nieves, Cenicienta y Aurora, que resultan tan rentables.

Pero finalmente y como siempre, la respuesta la tendrá el espectador, así que es un buen momento de visitar el video a un año de su lanzamiento.

TEXTO ÍNTEGRO DEL VIDEO

“I am a princess. I am brave sometimes, I am scared sometime. Sometimes I am brave even when I’m scared. I believe in loyalty and trust. I believe loyalty is built on trust. I try to be kind. I try to be generous. I am kind even when others are not so generous. I am a princess. I think standing up for myself is important. I think standing up for others is more important but standing with others is most important. I am a princess. I believe compassion makes me strong. I believe kindness is power. And family is the tightest bond of all. I have heard I am beautiful. I know I am strong. I am a princess, long may I reign.