MOSCÚ. La Casa Imperial de Rusia, que representa a la dinastía Románov derrocada por los bolcheviques en 1917, abogó este jueves por el entierro de la momia de Lenin, que está expuesta desde 1924 en un mausoleo de la Plaza Roja.
“Puede ser que (su momificación) sea un castigo por lo que hizo. Hay que enterrar a ese hombre, es una cuestión de clemencia póstuma”, afirmó Alexandr Zakátov, portavoz de la Casa.
Zakátov aseguró que los Románov mantienen esta postura “no para ofender a nuestros compatriotas de ideología de izquierdas, sino simplemente porque eso no es normal”.
Con la excepción de los mil 360 días durante la Segunda Guerra Mundial en la que el cuerpo embalsamado de Lenin fue evacuado a Siberia, la momia del fundador de la Unión Soviética ha estado expuesto frente a las murallas rojas del Kremlin.
En mayo pasado, el mausoleo de Lenin, cuya estabilidad se vio amenazada por las goteras, la nieve y el inexorable paso del tiempo, reabrió sus puertas ocho meses después de las mayores obras de restauración en casi 90 años.
Mientras el mausoleo resiste a duras penas el paso del tiempo, cada vez son más los rusos que abogan por enterrar el cuerpo de Vladímir Ilich Uliánov “Lenin” (1870-1924) en un cementerio.
Según una reciente encuesta del Fondo de Opinión Pública, un 61%de los rusos es partidario de que Lenin descanse bajo tierra en un camposanto, un 5% más que hace un año, mientras un 25 por ciento quiere que siga en su sitio.