Integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados vigilarán a detalle las elecciones del próximo domingo 7 de julio en 14 estados del país, desde el “centro de operaciones” que montarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Este domingo habrá procesos electorales en casi la mitad de los estados que integran la República mexicana, por lo que los diputados federales pretenden hacer guardia para dar seguimiento al desarrollo de la elección del gobernador de Baja California, diputados locales y alcaldes, y una votación extraordinaria en Ciudad Obregón, Sonora.
Sin embargo no será posible, como se había planeado, que fuera un legislador a cada uno de los 14 estados en donde habrán elecciones debido a problemas de agenda.
En entrevistas por separado, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la comisión, Francisco Coronato, y el secretario de la misma, el priista Alejandro Montano, informaron que estas acciones tienen como objetivo no perder detalle de las votaciones y atender las demandas de la ciudadanía.
Para cubrir las incidencias en los estados, habrá enlaces para intercambiar información y contacto con las procuradurías locales, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los gobernadores y las instancias que haya a lugar, precisó Coronato Rodríguez.
Informó que debido a que la jornada de votación iniciará a las 8:00 de la mañana y el cierre de casillas será a las 18:00 horas del domingo 7 de julio, los diputados estarán al tanto durante toda la jornada electoral.
Asimismo prepararán un informe que podría ser dado a conocer a los medios de comunicación, pero que en definitiva se entregará a la Jucopo.
En tanto el priista Alejandro Montano dijo que la previsión es ofrecer a mediodía del domingo, un primer corte informativo sobre el comportamiento hasta el momento en los 14 procesos locales y la votación extraordinaria en Sonora. Se prevé que los datos desde San Lázaro podrían actualizarse cada dos horas, agregó.
Detalló que la “campilla” se conforma de un equipo de cinco personas que darán seguimiento a tres elecciones cada uno, para estar al tanto de las quejas por incidentes y en caso de recibirlas, notificarlas a las autoridades locales y federales correspondientes.
El equipo observador, adelantó, se instalará desde la noche del sábado en las oficinas de la Comisión en San Lázaro, para iniciar labores la mañana del domingo 7 de julio y organizar la información que se vaya recabando.
Se están formando dos equipos de legisladores que acudirán a Puebla, a invitación del gobernador y a Baja California, estado en donde se renovará la gubernatura. (Notimex)