La reunión de tres de las Comisiones en la Cámara de Diputados, convocadas ayer, fueron canceladas y postergadas para la próxima semana.

 

Ninguno de los 62 legisladores acudió ayer a San Lázaro debido a que se encuentran en alguna de las 14 entidades donde el domingo habrá elecciones en apoyo a los candidatos de sus respectivos partidos políticos.

 

Así, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos, y Prácticas Parlamentarias aplazaron hasta el próximo martes la discusión de las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Adicionalmente, subsisten los diferendos en la remoción de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y la inclusión de los partidos políticos como entes obligados a los mecanismos de transparencia.

 

“El tema del quórum sí es importante; hay diversos diputados que están en el interior del país por el proceso electoral; muchos están apoyando a sus propios candidatos y a sus propios partidos; entonces, el tema del quórum sí es un riesgo, pero no motivado porque nos hayan dado línea para faltar, sino porque hay muchos diputados que no están en la Ciudad de México ahorita y para eso se pospuso el martes”, confirmó vía telefónica, Fernando Zárate (PRD).

 

La comisiones dictaminadoras fueron citadas nuevamente a sesión la semana entrante, una vez concluidas las elecciones del próximo domingo.