Terrenos adquiridos en los estados de Tabasco y Yucatán por Amílcar Sala Villanueva y sus socios, entre los que se encuentra  el ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda, habrían sido comprados con dinero proveniente de las arcas tabasqueñas, con el objetivo de limpiar recursos de procedencia ilícita, según señalan medios locales.

 

El miércoles, el diario yucateco Por Esto!, sacó a la luz documentos obtenidos del Registro Agrario Nacional, donde se establece que Sala Villanueva, asesor financiero del estado de Tabasco, bajo las órdenes directas de José Saiz Pineda, se hizo pasar por campesino para adquirir tierras de propiedad ejidal, lo cual es ilegal.

 

Mientras que el día de ayer, Tabasco Hoy hizo público que el también socio del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, acaparó la compra de hectáreas en Ciudad Esmeralda, considerada como un nuevo polo de desarrollo en el estado, según documentación de Instituto Registral del Estado de Tabasco, Sala Villanueva aparece como propietario de terrenos en esa zona.

 

Ciudad Esmeralda es un proyecto que busca expandir la ciudad de Villahermosa, en un segundo reordenamiento urbano después de Tabasco 2000, de ahí la importancia de la adquisición de dichos predios.

 

La primera adquisición se registró en el año del 2005. Se trata de un predio rústico en la ranchería Coronel Traconis, de 2 mil 500 metros cuadrados, con un costo de operación de tan solo 10 mil pesos, según consta el número de escritura 20363 elaborado por el notario número 27 del municipio de Centro.

 

Para el 5 de diciembre del mismo año, seis meses después, Amílcar Sala adquiere un nuevo terreno. Se trata de un predio rústico de 20-57-23 hectáreas, el cual tiene colindancias de poco mas de medio kilómetro, este inmueble se encuentra ubicado en la ranchería Coronel Francisco Traconis, el cual tuvo un valor de operación de 2 millones 450 mil pesos, según consta en el IRET. Dichos terrenos fueron comprados a Santiago Cruces Galán.

El 13 de diciembre, pero del año 2007, compro otros tres terrenos en un solo día, todos ubicados en la ranchería Barrancas y Amate, que en su conjunto suman 11 hectáreas con un valor de operación de 10 mil pesos cada uno de ellos.

 

Para el 26 de octubre del 2010 se realiza una última compra venta, en donde José Amilcar Sala Villanueva le vende a la empresa ‘IVIVE Inmobiliaria S.A de C.V’ un predio con un valor de operación de 8 millones 500 mil pesos. Dicha inmobiliaria la preside Manuel Santandreu, su socio y copropietario en los otros terrenos adquiridos, y de la cual es administrador único Amílcar Fernando Sala Arceo, su hijo.

 

Por su parte, campesinos de las localidades de Umán, en el noroeste de Yucatán, no descartan reclamar la anulación de la Asamblea General de Ejidatarios del 14 de junio de 2009, donde Amílcar Sala se hizo pasar por campesino para adquirir, junto con sus hijos y socios, mas de 2 mil 500 hectáreas de tierras ejidales a bajo costo, según hizo publicó el diario Por Esto!. REDACCIÓN, TABASCO HOY y POR ESTO!