¿Seguro así va a ser?, le pregunto a Samuel Aguilar, y el secretario de Acción Electoral del PRI nos respondía de nueva cuenta: “¡Claro!, vamos a ganar”.

 

Platicábamos de cómo se van a organizar este domingo para seguir las elecciones en los 14 estados de la República y de si ya habían decidido dónde estaría ese día su dirigente nacional, César Camacho.

 

Pues resulta que sí, que ya habían tomado la decisión. Y la noticia no dejó de sorprendernos: César Camacho estará en Baja California.

 

¿Y si pierden?, le digo. Aguilar suelta la carcajada. Está seguro de que van a ganar y para que no haya duda -ni triquiñuelas en el camino o algún suceso externo de último momento- el propio dirigente nacional del PRI pasará el día entero allá para defender “a capa y espada” la victoria que esperan.

 

La presencia de César Camacho en Baja California, el día de la jornada electoral, lleva también como mensaje que este sexenio no será de “concertacesiones” al estilo salinista, por más y que el Pacto por México esté de por medio.

 

No mostrar apoyo a la militancia priista y a sus seguidores en su retorno al poder, consideran, sería de nueva cuenta abrirle la puerta a la derrota en un futuro próximo.

 

Lo primero, pues, es consolidarse y qué mejor que recuperando la primera gubernatura que perdieron hace 24 años (en 1989).

 

Del lado de Ivonne Ortega, secretaria general del partido, nos comentan que ella estará el domingo en Puebla, Oaxaca y Cancún. ¿Cómo le va a hacer? “¡Pues seguramente irá con bebé, biberón, pañalera y todo lo necesario”, bromea Héctor Gandini.

 

En cuanto al propio Samuel Aguilar, él se quedará al frente del búnker en la sede nacional del tricolor, en Insurgentes Norte.

 

-0-

 

MADERO ANDA BIEN ENOJADO.- Lo notamos desde hace unos días. Desde el lunes pasado, cuando salía de una reunión de evaluación del Cuarto de Guerra a nivel nacional. Gustavo Madero se veía tenso, enojado.

 

Trató de recomponerse para la conferencia de prensa que tenía programada minutos después, en la que daría a conocer nuevas denuncias que sumarían a su Observatorio de Alerta de Contingencia Democrática. Pero aun ahí, el dirigente nacional del PAN lucía serio y enfadado.

 

El clímax de su estado de ánimo lo escuchamos poco después en una entrevista telefónica con Carmen Aristegui para MVS, donde Madero francamente se notaba al punto de estallar por lo que acontecía en torno a las elecciones de este domingo 7 de julio. Cosa que finalmente hizo con su ya célebre frase: “¡Las cosas están de la chingada!”

 

Y eso, contra lo que algunos pudieran pensar, producía sonrisas todavía ayer entre algunos legisladores panistas y no panistas y era parte de la comidilla en los corrillos políticos.

 

-0-

 

¿Y MARISELA MORALES, APÁ?- En libertad los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, lo primero que se preguntan en el terreno político y judicial es qué va a pasar con quien los llevó a la cárcel: la ex procuradora Marisela Morales.

 

En la Procuraduría General de la República se escuchan voces en el sentido de que Morales, aun cuando se encuentre en el consulado de Milán, no las trae todas consigo. Hay investigaciones que siguen su curso. Al igual que en el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 

Las denuncias contra estos ex funcionarios siguen aumentado y van agregándose a los expedientes en el despacho del procurador Jesús Murillo Karam. Pendientes a los que habrá que dárseles vista muy pronto.

 

-0-

 

GEMAS: Feliz anuncio de la Secretaría de Educación Pública: “A partir de hoy, más de 25 millones de alumnos y alrededor de 12 millones de profesores”, ¡se van de vacaciones!

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.