Es el único de los 15 estados en los que los ciudadanos votarán para renovar gubernatura, y además se elegirán 5 nuevos presidentes municipales y 25 nuevos diputados.
En este estado, la coalición de izquierda (PRD-PT-MC) se rompió y cada partido apoya a un candidato diferente.
Las 5 alcaldías de Baja California hoy las gobierna el PRI. En cuanto a participación, las dos últimas elecciones a gobernador sólo votó el 37% del padrón en 2001 y 41% en 2007.
Para las elecciones presidenciales de 2012, es el PRI quien obtiene más votos para Presidente de la República y para Diputado Federal, lo que no ocurría desde 1994.
Los candidatos son: Francisco “Kiko” Vega, de la coalición “Unidos por Baja California”, que reúne al PAN, PRD, PEBC y PANAL.
El cargo a gobernador, para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, sustituirá a José Guadalupe Osuna Millán del Partido Acción Nacional (PAN). Esta elección es el foco para muchos pues es la única que renueva un gobierno estatal y en la que el PRI podría recuperar el poder tras 24 años de no gobernar la entidad.
Los candidatos que contienden son Francisco Arturo Vega De Lamadrid de la alianza “Unidos por Baja California”; Fernando Jorge Castro Trenti, de la coalición “Compromiso por Baja California” y Felipe Daniel Ruanova Zárate del partido Movimiento Ciudadano.
Además se renovarán las 5 alcaldías municipales. Y se votará por elegir a 25 diputados del Congreso estatal, 17 por mayoría relativa y hasta 8 por representación proporcional así como
Este estado cuenta con un padrón electoral de 2.56 millones de electores y una lista nominal de poco más de 2.5 millones de los que 50.24% son hombres y el 49.76% mujeres. Que representan el 3% del listado nacional.
Respecto a la incidencia delictiva en el estado, la violencia que destaca es por homicidios enlos municipios de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito. El gobierno federal puso a este estado en la mira en el diseño de su estrategia para vigilar estos comicios.