Tamaulipas elige este domingo 43 presidencias municipales y su Congreso estatal.
Es otro estado que jamás ha tenido otro gobierno que no sea el PRI y su última elección a gobernador en 2010 la gana incluso por más de 30 puntos porcentuales.
Este año casi dos millones y medio de tamaulipecos podrán asistir a las urnas y votar por 43 presidentes municipales y 36 diputados locales.
En 2010, de los 43 municipios el PRI ganó 35 dejando sólo 7 al PAN y 1 al PRD; de los 36 diputados locales, el PRI ganó 22 por lo que hoy es mayoría.
Destaca en la elección de 2010 el bajo nivel de participación de apenas 44%. No obstante la fuerza priista en 2010, la elección federal de 2012 el PRI quedó segundo, detrás del PAN.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) precisó que la lista nominal de 2 millones 503,056 electores de los que 50.91% son mujeres y 49.09% son hombres, están llamados a las urnas para renovar 43 gobiernos de ayuntamientos entre alcalde, síndicos y regidores.
Además elegirán 36 diputados al Congreso del Estado: 22 electos por mayoría relativa y 14 por representación proporcional.
En este estado si bien el secretario general del Ietam, Juan Esparza Ortiz, aseguró que no existen problemas de inseguridad ni "focos rojos" que pongan en alerta los comicios, así como que no cuentan con un mapa sobre puntos de mayor riesgo en el estado, el registro de violencia si lo coloca con gran pate de sus municipios considerados en el ranking de los de mayor conflicto.
En el actual proceso electoral se vivieron situaciones como la imposibilidad de capacitar a funcionarios electorales en algunas comunidades debido a la presencia del crimen organizado, lidera entre los estados con mayor número de secuestros y un ingrediente adicional es el desplazamiento de habitantes, que lo hacen un foco rojo.
Para ubicar tu casilla en el portal del Ietam da click aquí