Entidad que ha vivido tres alternancias y también es uno de los tres estados que ya ha sido gobernado por los tres principales partidos (además de Morelos y Baja California Sur).
Tlaxcala acude hoy a las urnas para elegir presidentes municipales y el Congreso del Estado.
Están en juego 60 alcaldías. En 2010 el PRI regresa al gobierno de la mano de Mariano González Zarur, ese triunfo también hizo al PRI ganar la capital y 28 municipios adicionales además de 12 de los 32 diputados, empatando en este rubro con el PAN que logró los mismos legisladores locales.
En 2012, ni el PRI ni el PAN que parecían las fuerzas dominantes en 2010 lograron ganar las elecciones federales; fue el PRD con el arrastre de su candidato López Obrador el que obtiene más votos para Presidente, senador y diputado.
Junto a Oaxaca es la segunda entidad donde más puestos se definirán en esta jornada electoral, con 483 cargos pues además de alcaldes y diputados votan a 391 presidentes de comunidad.
Así se renuevan sus 60 alcaldías y se eligen a 32 diputados: 19 electos por mayoría relativa y 13 por representación proporcional.
Esta entidad se ubica como una donde la violencia se vive por extorsiones. Además de que se le llama la cuna de la trata de personas.
Con un padrón electoral de 864,221 ciudadanos y una lista nominal final de 836,795 llamados a las urnas de los que 52.46% son mujeres y 47.54% hombres. Representan el 1% del listado nominal.